Internacional - Economía

Rusia prevé un escenario de bajo crecimiento y el desplome del rublo, según documentos

2024-04-24

El escenario de referencia anunciado el martes por el ministro de Economía, Maxim...

Por Darya Korsunskaya

LONDRES, 24 abr (Reuters) - Los escenarios de estrés del Ministerio de Economía de Rusia prevén que el crecimiento del PIB y de los ingresos reales casi se detenga el próximo año y que el rublo pase de los 93 dólares actuales a 107, a medida que caen las inversiones y los precios del petróleo, según documentos a los que ha tenido acceso Reuters.

El escenario de referencia anunciado el martes por el ministro de Economía, Maxim Reshetnikov, presenta un panorama más halagüeño, ya que el Ministerio ha mejorado su previsión de crecimiento del PIB para 2024 hasta el 2,8%.

Pero incluso en este escenario, el más optimista de los tres, el Ministerio empeoró sus perspectivas de inflación y espera que el rublo se debilite constantemente.

El Ministerio de Economía declinó comentar el escenario de estrés, el más pesimista.

Reshetnikov señaló los riesgos de ralentización de la economía mundial, la persistencia de las sanciones y las restricciones del mercado laboral ruso, que, según él, se han tenido en cuenta en las previsiones "conservadoras" del Ministerio.

El escenario conservador y de estrés prevén menores volúmenes de producción y exportación de petróleo y gas rusos.

El escenario de estrés prevé que el precio de exportación del petróleo ruso caiga a 58,5 dólares por barril ya este año, y descienda a 51,8 dólares por barril en 2025. El crudo ruso de los Urales cotiza actualmente a unos 79 dólares por barril.

Si los precios de exportación del petróleo, el gas y otras materias primas disminuyeran en la medida prevista en el escenario de estrés, el crecimiento del PIB se ralentizaría hasta el 1,5% este año y el 0,2% en 2025, frente al 2,8% y el 2,3% de la previsión de referencia.

En ese caso, la inversión en capital fijo aumentaría solo un 0,5% este año y caería un 1,5% en 2025; el crecimiento real de la renta disponible —cifrado en un 5,4% el año pasado— caería al 1,9% este año y al 0,9% el próximo.

En el escenario de estrés, el Ministerio prevé que el rublo supere ampliamente el umbral de los 100 en 2025, con una media de 106,9 ese año, y se hunda hasta los 120 por dólar en 2027.

La inflación de este año, que ya superará el objetivo del Banco Central del 4% con un 5,1%, se acercaría al nivel del año pasado con un 7%. En 2025, volvería a superar el objetivo del banco.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México