Nacional - Seguridad y Justicia

Unión Europea expresa preocupación por violencia en México

2014-10-13

La UE manifestó además su reconocimiento por las detenciones que se han llevado a...

Ciudad de México,  (dpa) - La representación de la Unión Europea (UE) en México expresó hoy su preocupación por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala y la ejecución de 22 personas en Tlatlaya por parte de militares.

La representación diplomática manifestó su "profunda preocupación" por el caso de Iguala, donde más de 22 policías de ese municipio del estado de Guerrero y supuestos delincuentes fueron arrestados por atacar a tiros a estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre, con un saldo de seis personas muertas, 25 heridas y 43 jóvenes desaparecidos.

En el caso de Tlataya, municipio del Estado de México, en el centro del país, fallecieron en junio 22 civiles, de los cuales 14 murieron en el tiroteo, y otros ocho, que se habían rendido, fueron ejecutados por tres soldados, que ya fueron arrestados.

La UE manifestó además su reconocimiento por las detenciones que se han llevado a cabo y expresó su preocupación "por la aparente infiltración del crimen organizado en entidades locales".

Asimismo, la delegación europea confió "en que las autoridades mexicanas llevarán a cabo una investigación exhaustiva en torno a estos actos de barbarie y que todo el peso de la ley recaerá sobre los responsables".

El viernes, organismos de las Naciones Unidas calificaron de "absolutamente censurable" la desaparición de 43 estudiantes y aseguraron que esclarecer ese caso es una "prueba crucial para la voluntad y capacidad de México" frente violaciones a los derechos humanos.

Durante la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes se hallaron fosas comunes, en las que se ubicaron 28 cadáveres calcinados, todavía sin identificar.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México