Cultura

Magnificar un accidente es exagerar su gravedad

2008-09-08

La Fundéu-BBVA (www.fundeu.es), cuyo principal objetivo es el buen uso del español en...

Madrid, (EFE).- La Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, ha observado que en ocasiones se usa incorrectamente el verbo "magnificar" que significa 'ensalzar, alabar, engrandecer' y también, según recogen algunos diccionarios últimamente, 'hacer que una cosa parezca más grande o grave de lo que es'.

Este verbo se emplea en muchas ocasiones referido a accidentes o catástrofes para decir que están adquiriendo unas dimensiones mayores de lo que se esperaba en principio, pero en estos casos está mal empleado.

En lugar de «El accidente se está magnificando» o «Según pasan las horas se magnifica la catástrofe», habría que decir «El accidente está adquiriendo grandes dimensiones» o «Según pasan las horas se agrava la catástrofe». Si hablamos de "magnificar", puede darse a entender que se está exagerando su gravedad.

Por ello, la Fundación del Español Urgente, que patrocinan la Agencia Efe y el BBVA, recuerda que es incorrecto utilizar el verbo "magnificar" cuando lo que se quiere decir es que algo está resultando ser más grave de lo que parecía.

La Fundéu-BBVA (www.fundeu.es), cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con el asesoramiento de la Real Academia Española, entre otras entidades.



LLG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México