Nacional - Economía

Carstens tratará directamente con secretario del tesoro de Estados Unidos sobre la CETU

2007-07-12

El panista Gustavo Madero advirtió que hay planteamientos que tendrán que "ser...

México, DF.,(La Jornada).-  El titular de Hacienda, Agustín Carstens tratará directamente con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Harry Paulson, la aprobación del nuevo impuesto a los empresarios, que se pretende aplicar en el marco de la reforma fiscal que se discute en el Congreso.

Durante una reunión de dos horas con senadores, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Sánchez Ugarte, precisó que, la Contribución Empresarial de Tasa Unica (Cetu) que el gobierno de Calderón propone aplicar se revisa con "todos los países que son socios comerciales nuestros y en especial Estados Unidos, para evitar la doble tributación.

El tema lo sacó a relucir el senador del PRI, Fernando Calzada, quién cuestionó al funcionario y le hizo notar que es preocupante que el Cetu no se cuente aún con el reconocimiento de los socios comerciales para evitar la doble tributación. "Este tema debe estar en primer lugar de la agenda legislativa, porque sería delicado ir a un proceso legislativo, sin contar con ese reconocimiento".

Al respecto, el subsecretario Sánchez Ugarte, detalló que desde hace dos meses han estado trabajando "con nuestra contraparte" en Washington y ha habido un buen avance. "Somos optimistas de que se pueda concretar el acuerdo" y para ello el secretario Cartens decidió acudir personalmente a Estados Unidos a tratar el asunto, con el secretario del Tesoro..

Sostuvo que las autoridades hacendarias del vecino del norte "están conscientes de la urgencia que tiene México para cobrar este impuesto, que antes tiene que ser sometido al Congreso para su aprobación. Por eso ellos saben que tienen que responder rápidamente".

Durante esa reunión de trabajo, en torno a la reforma fiscal con los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente de este organismo, el panista Gustavo Madero advirtió que hay planteamientos que tendrán que "ser respondidos con mayor precisión", sobre todo las repercusiones del Cetu, "que aunque se plantea como un impuesto mínimo, en realidad se vuelve máximo para algunas pequeñas empresas".

Madero precisó que tienen información de que no ha habido entendimiento con la industria maquiladora, que genera un millón de empleos y busca ser más competitiva. Ha habido quejas, sostuvo que el nuevo impuesto afecta a las inversiones y piden un esquema de transición para un trato justo.

El subsecretario Sánchez Ugarte respondió los empresarios podrán deducir el Cetu no sólo en el primer semestre del 2007, sino de tres años atrás, ya que sus inversiones en activos son a largo plazo.

Asimismo, el funcionario detalló que ya han tenido reuniones con empresarios de la industria maquiladora y "estamos tratando de aclarar la situación del impuesto, porque no entienden de manera cabal su aplicación, ellos creen que se le carga al salario, pero en nuestros cálculos vemos que no es así". La Secretaría de Hacienda, agregó, no ve ninguna afectación en esa industria.

Precisó asimismo que la Secretaría de Hacienda analiza conjuntamente con representantes del sector primario cómo suavizar el efecto del Cetu en agricultores de menos ingresos. "Seguramente nos van a hacer alguna propuesta y la vamos a revisar".

El panista Madero expuso que para el PAN es inaceptable que las donaciones a organismos altruistas no sean deducibles, ya que ello afectará más de 5 mil organizaciones privadas para la asistencia pública.

A la reunión con los senadores, asistieron también el director del Sistema de Administración Tributaria (SAT), José María Subirat, el subsecretario de Deuda Fiscal, José Rodríguez y Alfredo Gutiérrez, de Grandes Contribuyentes.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México