Mujeres

Admite Nubia Macías darle a FIL "principalmente mucho corazón"

2006-11-08

Es sin duda el mayor mercado mundial de publicaciones en español pero para Nubia, es su...

Por María Lourdes Pallais.

México, (Notimex).- Es exigente pero "apapachar" es una palabra preferida y se considera "divertida". A la cabeza de un grupo de mujeres que trabaja en proyectos culturales de la Universidad de Guadalajara, ha aprendido a ser tolerante y a escuchar.

Es Nubia Macías, una periodista que dirige la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), que este año cumple 20 años de vida tras haberse convertido en la mayor cita literaria del mundo hispanoamericano al reunir a mil 600 editoriales de 40 países.

"Soy la encargada de llevar el barco a un puerto, no la mujer detrás del trono", responde, tajante pero con una chispa cálida y jovial en su mirada. "Soy la jefa de un grupo que se lleva muy bien", agrega, en charla con Notimex, sobre su trabajo al frente de FIL.

Hay quienes piensan que la feria, un recorrido, a veces laberíntico, de unas 50 mil almas con bolsas de libros, discos y enciclopedias bajo el brazo, se ha convertido en un mall, donde los libros se venden como pan caliente y no como tesoros literarios.

"Ojalá (los miles de libros que se comercializan en FIL) se vendan como pan caliente", opina Nubia, con una sonrisa amplia, sobre la transformación de la feria de un evento libresco regional a un monumental show, que incluye charlas, baile, teatro y música.

Y es que FIL, que inició en 1987 con unos cuantos stands y un par de presentaciones de obras, ahora tiene 26 mil metros cuadrados de espacio, donde destacan sendos stands tapizados de pancartas y posters con rostros de luminarias y frases de distinguidos literatos.

Es sin duda el mayor mercado mundial de publicaciones en español pero para Nubia, es su casa, una "feria muy familiar" que atrae a un "público heterogéneo" y cuya apuesta es "no sólo que el libro se compre, sino también que se lea".

Hace tres años, cuando fue nombrada directora, Nubia prometió cambios, no personales, sino de concepto. En su opinión, logró un aumento en el mercado de derechos así como un mayor acercamiento a los lectores o posibles lectores a los libros.

Lo primero es un hecho. En los últimos dos años, los servicios que ofrece el Salón de Derechos han incluido asesoría gratuita en negociación de derechos de autor, y el año pasado se registró un incremento considerable en el número de transacciones de este tipo.

Entre 2004 y 2005, editoriales de México, Estados Unidos y España, las más vistosas, fueron las más activas en negociaciones de derechos de autor, al aumentar su número de mesas para esos efectos entre un año y el otro, tendencia que seguirá a la alza este año.

Prefiere hablar en plural sobre ese y otros logros de su gestión, para concentrarse en las sorpresas de la feria que este año distingue a Andalucía , pero Nubia, una lectora de "buena literatura, no disciplinada", confiesa que ella también ha ganado mucho.

Además de que aprendió "a ser flexible, a ponderar, a ser más respetuosa de las diferentes opiniones y formas de ver la vida", FIL le ha regalado "mucha felicidad, amigos, formación, crecimiento personal y espiritual".

A cambio, Nubia, quien reconoce la "inteligencia" de Raúl Padilla, presidente y fundador de FIL, por haberse rodeado de mujeres para organizar la feria, le ha dado "muchas horas, pero principalmente, mucho corazón".

Y aunque ella es soltera sin hijos, es conciente de que "las mamás tienen un compromiso más amplio con el trabajo porque tienen que mantener a una familia", lo que les da una "autoridad importante", responsabilidad que trasladan al ámbito laboral.

Su estilo de mando es a todas luces femenino. La relación laboral entre ella y sus compañeras de trabajo es "muy directa, sobre todo con las coordinadoras, no hay jerarquías sino más bien responsabilidad de todas".

Así habla la directora de FIL, una mujer que se identifica con el caballo "por su inteligencia y elegancia", que nunca hubiese sido médico porque "me da miedo la sangre" y quien, en la puerta del cielo, le diría a Dios: "deberías haber hecho gente sólo inteligente y respetuosa".

Para ella, la feria del libro de Francfort "es la madre" de todas las citas literarias en el mundo, pero la de Guadalajara "es única, es la reina", concluye.



AAG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México