Reportajes

Un círculo refinado

2006-06-27

Según el diagnóstico interno, Pemex-Refinación desconoció el convenio...

Ricardo Ravelo / Revista Proceso

En Pemex-Refinación salieron a flote los negocios personales de Juan Bueno Torio, director general de la subsidiaria de Petróleos Mexicanos entre enero de 2003 y el mismo mes de 2006.

Así este exfuncionario, uno de los amigos más cercanos del presidente Vicente Fox, se convirtió en una pieza clave de las investigaciones que realiza la Comisión Especial Legislativa que indaga el posible tráfico de influencias de funcionarios a favor de la familia Bribiesca Sahagún, pues se presume que algunos de aquellos negocios pudieron derivar en beneficios a la familia presidencial.

El jueves 15, la comisión denunció ante el Ministerio Público Federal que, durante su gestión, Bueno Torio le asignó directamente a la empresa Transportadora y Distribuidora Isabel, S.A de C.V. 12 contratos por más de 162 millones de pesos.

Dicha empresa es propiedad de Juan Bueno Lázaro, padre de Bueno Torio, y como accionistas figuran sus tíos, Fernando y Emilio Bueno Lázaro. Otros socios son Donaciano Montiel y María Inés Sainz de Montiel, según la escritura pública 8971 que obra en poder del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Córdoba, Veracruz.

El lunes 19, Bueno Torio acudió a la PGR para entregar documentos en su descargo. Momentos antes, en conferencia de prensa, primero negó y luego aceptó que cuando era director de Pemex-Refinación se otorgaron tres contratos a la empresa que dirigen sus tíos (Transportadora y Comercializadora Isabel) para movilizar productos petrolíferos. También reconoció que la compañía Auto Tanques de México (ATM), que también tiene contratos con Pemex, es propiedad de uno de sus cuñados.

Trató de explicar: "Habrá sido el de diciembre de 2003 para el ejercicio 2004, luego de este contrato seguramente habrán sido otros dos o tres, cuando mucho, pero no los asigné yo, (fueron) parte del proceso normal que sigue Pemex Refinación para la contratación de fletes a través del Comité de Adquisiciones, en donde participan funcionarios de la empresa, pero también de la Secretaría de Energía y Función Pública".

Y añadió: "Yo no puedo y ningún director puede hacer asignaciones directas a cualquier empresa por cualquier contrato, salvo que lo documente bien y el mismo director le ponga su firma a la autorización y a los contratos, lo que no es el caso que nos ocupa". Y responsabilizó a Dante Delgado Rannauro –su contrincante como candidato al Senado por Veracruz– y al diputado Jesús González Schmal de lo que llamó la campaña sucia en su contra.

La comisión legislativa que encabeza González Schmal señaló que su investigación continúa para ampliar su denuncia ante la PGR.

Amigos y socios

Una investigación interna de Pemex a la que este semanario tuvo acceso acredita que Bueno Torio desplazó a viejos contratistas de la paraestatal y dio entrada a una nueva generación de empresarios –entre ellos amigos y familiares– que obtuvieron contratos hasta 2008.

En el documento, elaborado poco antes de que el exfuncionario dejara su puesto, se afirma: "Desde que tomó el cargo hasta el día de hoy (Juan Bueno Torio) se ha dado a la tarea de armar sus redes dentro y fuera de Pemex. Actualmente tiene cinco operadores internos para explotar sus líneas de oportunidad en una red que vincula a siete operadores externos y más de 30 facilitadores para cubrir los negocios duros".

Tales negocios consisten en "concesiones a distribuidores de gasolina, transporte terrestre y marítimo de combustible; mantenimiento de refinerías y ductos; mantenimiento de terminales marítimas, obras de remediación como tratamiento ecológico a daños por derrames y/o explosiones, así como obras menores de reconfiguración y equipamiento".

En el equipo de Bueno Torio figura, según el informe, José Becerra O'Leary, quien fue asesor de proyectos especiales en materia de estaciones de servicio y "está enlazado con José Beltrán Mata, propietario de la empresa Combustible de Oriente, S.A. de C.V.". Éste, a su vez, presuntamente se relaciona con Bueno Torio en negocios dedicados a la distribución y al mantenimiento de ductos.

Jesús Villarreal Gallegos, exgerente de transporte terrestre que era asesor en Pemex, "fue artífice en la rescisión de contratos obtenidos en administraciones anteriores para abrirle la puerta a la nueva generación de contratistas".

José A. Gómez Urquiza de la Machorra fue "el hombre clave" de Juan Bueno en la Subdirección de Finanzas y Administración de Pemex e integrador de lo que el informe llama "la red-mafia".

Javier Leonardo Barrera Quiralte, exgerente de Transporte Terrestre, fungió como el principal asesor del grupo de Bueno Torio en los negocios de catalizadores y remediaciones, así como en los relacionados con el mantenimiento de ductos, cuya red extrañamente vivió su más aguda crisis –derrames, explosiones y diversos accidentes– en la etapa en que Juan Bueno estuvo al frente de Pemex-Refinación.

De acuerdo con el documento, Héctor Pino Hermosillo, exgerente de mantenimiento de ductos, era uno de los funcionarios más cercanos a Juan Bueno y "se articulaba con Luis Torio (tío de Juan) para que las empresas familiares ganaran ‘jugosos contratos' en Pemex".

"Extorsión"

El informe da cuenta de cómo los familiares y amigos de Juan Bueno se repartieron los contratos y establece que Luis Bueno Torio, hermano del entonces director de Pemex-Refinación, trabajaba estrechamente con Armando Caballero Dorantes y Hugo Spir. Sus líneas de negocios: "reconfiguración de la refinería de Minatitlán, mantenimiento de ductos, reconfiguración de Cadereyta y Madero; remediaciones (reparación de daños ecológicos), mantenimiento de instalaciones de refinerías, terminales de almacenamiento y terminales marítimas".

José Torio Sánchez, también pariente de Juan Bueno, operaba con José Torio junior en tareas como "el mantenimiento de refinerías y terminales de almacenamiento". En tanto que Luis Torio, junto con Héctor Pino, gerente de Mantenimiento de Ductos, acaparó la atención integral a ductos, terminales de almacenamiento y distribución, así como la reconfiguración de la refinería de Cadereyta.

El informe interno de Pemex menciona que también Carlos Salomón Cámara, exasesor en materia de comunicación social de Marta Sahagún, estuvo relacionado con redituables actividades de "transporte marítimo".

Otros importantes "negocios duros" de Juan Bueno y su grupo eran "las estaciones de servicio (gasolinerías) y distribuidoras (mayoristas). El documento puntualiza: "Entregan el combustible a las pipas repartidoras, mismas que descargan un porcentaje del mismo en depósitos clandestinos, en donde se complementan con solventes de contrabando para llegar a los niveles de reposición y excedentes para su venta en el mercado negro".

Además, "los gasolineros tienen que aceptar llenos incompletos porque, ante la queja, se les deja de surtir… Por esa causa, a los ciudadanos nos dan litros de a menos. La sanción de Profeco, que dirige Carlos Arce, operador y aliado de Juan Bueno, se refleja en la clausura de bombas y hasta de gasolinerías si no aceptan recibir 20% menos de combustible contra 100% facturado.

"Los gasolineros son también extorsionados con cuotas por la concesión, cuotas a su asociación, pagos extraordinarios para instrumentos de medición vanguardistas para control y (hasta) con donativos para la campaña panista…

No obstante, se aclara que "los gasolineros de ninguna forma son las víctimas; su poderosa red, dirigida por José Ángel García, se protege en el andamiaje de Juan Bueno Torio. Sabe que su fortaleza en el medio se fortalece y consolida abriendo espacio al director en turno, como ocurrió con Jaime Mario Willars."

El documento explica que muchos de esos negocios fueron posibles por los vicios de la administración zedillista, cuando comenzó la reconfiguración de las refinerías, uno de los fracasos de ese gobierno:

"La corrupción, la negligencia, la mentira y la inmoralidad son los hilos conductores de estos procesos de obra pública que empiezan apenas a arrojar la verdad con las explosiones incontenibles que se vienen dando desde el tiempo de Raúl Muñoz Leos.

"Los contratos para el mantenimiento integral de ductos y otros relacionados con el mantenimiento a terminales de almacenamiento y distribución, así como a terminales marítimas, también han quedado en familia. Esta es la especialidad de Héctor Pino, quien opera los contratos en todas estas áreas con Luis Torio y José Beltrán Mata, socio de Bueno Torio".

Desplazamiento

En lo relativo al transporte marítimo, el informe refiere que durante la gestión de Bueno Torio al frente de Pemex-Refinación, prácticamente fue eliminado lo que quedaba de la flota petrolera de la paraestatal, a fin de dar paso a los contratos por asignación directa.

"Juan Bueno Torio, en combinación con José Gómez Urquiza, encontraron la forma de beneficiar a la empresa Naviera del Pacífico, S.A. de C.V., filial de Transportación Marítima Mexicana (TMM), mediante la reducción de tiempos en los procesos licitatorios e inclusión de cláusulas en los contratos en los que se establece que, carguen o no productos petrolíferos, se les paga el tiempo que permanezcan en los muelles o boyas de carga". Cada embarcación contratada por Pemex-Refinación puede costar hasta 35 mil dólares diarios.

Según el diagnóstico interno, Pemex-Refinación desconoció el convenio con la Asociación de Transportistas al Servicio de Pemex, Clientes y Empresas Sustitutos, A.C., e implantó en enero de 2003 "un Plan Piloto de Transporte Dedicado" propuesto y autorizado por Juan Bueno Torio, con lo cual dejó a esas compañías sin trabajo para favorecer a la empresa de José Antonio Mata Beltrán.

Otras compañías beneficiadas fueron Golfo Suplemento Latino, M&A Oil de México, e Inteligencia Aplicada al Servicio, las tres relacionadas con Luis Bueno Torio. Lo mismo ocurrió con Fletera Continental de Líquidos, Express y Tanques del Golfo, Transportes Peñón Blanco, Traslado Internacional, Transportación Carretera, Transportadora San Germán, Combor Transportes, Julio César Riveroll, Tráilers Técnicos, Grupo Aldama, Transportes Leal, Autolíneas Integrales, Autotanques de México, Petromass y Trans Baga.

Se incluye además la empresa Flensa –presuntamente relacionada con Cristóbal Fox Quesada, hermano del presidente Vicente Fox–, a la cual se le atribuyen 20 camiones.

También integran la lista: Transportes Salma, Transportes y Distribuidora Isabel, Autotransportes Especial Gama, Especialíquidos, Transportes y Servicios STN, Transportes Leal, Grupo MTA, Abraham Rivera Dávila, Transportaciones CAESSA, Transportadora MC, Express y Tanques Especiales; Transportadora Integral de Carga, Carel Express, Transportadora López e Hijos, Transportes Especializados Austral, Grupo Díaz Álvarez, Petro Express del Norte, Autotanques CJA, Petrocarrier, Transportes José Guajardo. l

 



EGG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México