Reportajes

Notimex: Indefinición y Censura

2007-03-11

Calderón imita a Fox: en los primeros cien días de gestión, tampoco ha...

Álvaro Delgado

México, DF,  (Proceso).- Lionel Funes Díaz, subdirector editorial de Notimex, trasmitió el 30 de septiembre de 2005 una solicitud a la dirección general de Medios Escritos de la Secretaría de Gobernación: dar puntual seguimiento a la publicación en diarios de un cable difundido la víspera por la agencia gubernamental.

Fechada en la Ciudad de México el 29 de septiembre de ese año, la nota decía: "El autodenominado ‘Comité Pro Reivindicación de la Iglesia Católica de San Cristóbal de las Casas' exige a su obispo Felipe Arizmendi frenar el impulso de la llamada ‘teología india', ‘iglesia autóctona', ‘sacerdocio uxorado' o ‘catequesis de integración'".

El segundo párrafo establecía: "A través del documento ¿A dónde vas iglesia autóctona?, enviado a la Curia Romana y al que Notimex tuvo acceso, este Comité plantea su rechazo a la teología de la liberación que Arizmendi Esquivel impulsa no sólo en su territorio pastoral, sino en el mundo".

Y el tercero: "En esa Carta Abierta a los Obispos Mexicanos en Comunión con S.S. Benedicto XVI, los católicos inconformes alertan del ‘proceso demoledor' que el obispo de esa diócesis promueve como parte de una política religiosa bien trazada desde tiempos del ahora obispo emérito Samuel Ruiz García".

El objetivo de Funes, exdiputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) y subordinado de Enrique Aranda Pedroza cuando éste era director general de Notimex, era verificar la difusión de la información basada en un organismo del que no existe mayor referencia, pero que cuestionaba el trabajo pastoral del obispo sucesor de Samuel Ruiz, ambos censurados por el sector ultraconservador de la Iglesia católica.

En contraste con esta información, cinco meses después, el 5 de abril de 2006, Notimex emitió –también desde la Ciudad de México– una noticia que parecía reveladora desde el encabezado: Llevarán el caso del asesinato de Posadas Ocampo al Congreso de EU.

La nota informaba: "Los integrantes del Subcomité de Derechos Humanos, que preside Christopher H. Smith, escucharán la versión del llamado ‘crimen de Estado' que provocó indignación en México y en todo el mundo al tratarse del asesinato de un jerarca de la Iglesia católica que a la fecha, mediante manipulaciones, ha quedado impune."

La fuente de esa información era José Antonio Ortega Sánchez, abogado del cardenal ultraconservador Juan Sandoval Íñiguez, cuyas declaraciones y proclamas suelen ser profusamente difundidas por la agencia de noticias, que sin embargo censura otras informaciones sobre la iglesia, como los casos de pederastia.

Por ejemplo, los suscriptores de Notimex no pudieron conocer la entrevista que su corresponsal en Roma, Mario Osorio, tuvo con el presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, Renato Martino, simplemente porque éste declaró al periodista que en su visita a Cuba verificó que no había persecución contra la Iglesia católica.

La dirección de la agencia adujo que la información implicaba mostrar a Fidel Castro "como héroe" y decidió no transmitirla.

Notimex tampoco ofreció a sus suscriptores la información relativa a las declaraciones de Vicente Fox en Washington sobre Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que éste perdió en el desafuero, pero año y medio después él –Fox– se "desquitó" con el triunfo de Felipe Calderón.

El más reciente caso de censura en Notimex fué contra la articulista Teresa Gurza, quien el pasado 5 de febrero escribió sobre la situación de la agencia de noticias que, por ley, ya debería estar convertida en un organismo del Estado mexicano.

En su colaboración, que fué censurada por el director editorial de la agencia, Adrián Gamal Durán Castellanos, Gurza criticó el incumplimiento legal de los gobiernos de Fox y de Calderón de hacer de Notimex una agencia de Estado, así como por la forma en que se designa al director general.

"Sé que el presidente Calderón debe enfrentar muchos y graves problemas, pero no por ellos debe seguir sacándole la vuelta a la transformación de Notimex. Para comenzar a hacerlo, debe constituir sus órganos de gobierno como lo manda la ley. Debe dotar a la agencia de autonomía frente al Ejecutivo federal. Debe darle personalidad jurídica y dotarla de patrimonio. Debe reconocerle independencia técnica, editorial y de gestión."

Además pedía que el nombramiento del director general fuera un profesional del periodismo y no, como se rumora insistentemente, una persona de la extrema derecha, un yunque, quien por cierto estaba en contra de la candidatura de Calderón.

Gurza se refería a Enrique Aranda Pedroza, exdirector de Notimex y exsubsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, quien –según información extraoficial– era la propuesta de Fox para hacerse cargo de la agencia y a cuya facción política pertenece Aurelio Bueno Hernández, quien actualmente dirige Notimex.

Lucha por el control

La ley que crea a Notimex como Agencia de Noticias del Estado Mexicano, aprobada por unanimidad en el Congreso en abril del año pasado, es hasta ahora letra muerta: Fox la promulgó en junio, pero de inmediato la impugnó para evitar que el Senado interviniera en el nombramiento del director.

Calderón imita a Fox: en los primeros cien días de gestión, tampoco ha propuesto al director de Notimex ni se ha instalado la Junta de Gobierno ni el Consejo Consultivo, tal como ordena la ley, en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva si el Senado debe objetar o no el nombramiento del Ejecutivo.

Disuelta como sociedad anónima, aunque todavía no toma forma como organismo de Estado, Notimex sigue siendo controlada por el gobierno federal desde la Secretaría de Gobernación y la Presidencia de la República, aunque sus directivos formales son todavía del grupo de Carlos Abascal.

Esto ha provocado una pugna entre facciones para mantener el control de Notimex: Aranda Pedroza aún pretende ser el primer director de la agencia de Estado o el propio Bueno Hernández, pero Calderón quiere imponer a alguien afín.

Según el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Conrado García, Aranda y Bueno ya fueron vetados por el gobierno de Calderón, lo mismo que Alejandro Ramos Esquivel, director de El Financiero.

"Sé por muy buena fuente que ya quedaron descartados", asegura García, quien el miércoles 7 se entrevistó con Maximiliano Cortázar, director general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, para solicitarle que Calderón envíe ya su propuesta de director de Notimex al Senado.

"Fuimos a ver al vocero presidencial como trabajadores y en demanda de que se defina ya al director", añade García, quien se entrevistó con Cortázar junto con otros cuatro miembros del sindicato.

–¿Les dio un plazo?

–No nos dio plazo, pero sí nos escuchó con atención y le interesó el hecho de saber que ya tiene que dar el nombramiento.

Forcejeos

En Notimex prevalece un clima de incertidumbre y aun de "tensión" por la falta de nombramiento del director general de la agencia de Estado que sustituirá a Bueno Hernández, quien relevó en el cargo a Aranda, nombrado por Carlos Abascal subsecretario de Normatividad de Medios.

El continuo forcejeo entre los directivos de la agencia y el sindicato tuvo su más reciente expresión a finales de febrero, cuando Bueno Hernández despidió a la directora de Operaciones Nacionales, Beatriz Rojas Alvarado, por órdenes de Juan María Naveja de Anda, el subsecretario de Normatividad de Medios nombrado por Francisco Ramírez Acuña en la Secretaría de Gobernación.

Allegada a Bueno Hernández, Rojas envió, el 2 de marzo, una carta a Calderón en la que acusa a Naveja de "romper el orden institucional" por acceder a la exigencia del sindicato de despedirla.

"El director general, Aurelio Bueno Hernández, recibió la instrucción del subsecretario Naveja de Anda de despedirme sin justificación alguna y, como hombre de instituciones que es, cumplió, no sin antes manifestar su más enérgica protesta por la injerencia del funcionario en la operación del organismo."

Añadió: "Con su decisión, tomada sin considerar al director general, el subsecretario dio un golpe a la autoridad y entregó a un pequeño grupo el control del manejo de la información política, de negocios, cultura, deportes, espectáculos y el departamento de fotografía."

Inconforme con la orden de Naveja, según aseguró Rojas al reportero, Bueno Hernández renunció, pero él mismo confirmó en entrevista telefónica, la tarde del miércoles 7, que seguía trabajando con normalidad. "Le puedo decir que no he presentado la renuncia".

Por su parte, Naveja respondió escuetamente, mediante correo electrónico, a las preguntas sobre si Bueno presentó su renuncia al cargo, cuyo relevo sería el periodista Pedro Norberto Miranda.

"El señor Aurelio Bueno no ha presentado ninguna renuncia a la Subsecretaría de Normatividad de Medios", puntualizó Naveja.

Conrado García afirma, a su vez, que la acusación de Rojas es insostenible, porque "el sindicato no pide que se corten cabezas"; además, en todo caso ella es parte del equipo de Bueno Hernández, quien la despidió.

Pero ese no es el problema, aclara, sino el cumplimiento de la ley, sobre todo con el nombramiento de director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, como se define ya a Notimex. "Lo que nos interesa es que haya director, ¡pero ya!", comenta el representante sindical. 

El director general, explica, estará sujeto a una Junta de Gobierno y a un Consejo Consultivo para evitar que se siga utilizando a la agencia con fines facciosos. "Se tendrá que eliminar esa censura a la que se ha llegado o casos en los que, como me han comentado compañeros, los funcionarios brincan de gusto porque ganó el PAN".

También, dice García, debe evitarse el nombramiento de funcionarios y corresponsales al margen de criterios periodísticos, como los casos de Joel Muñoz Serrano, jefe de la oficina de Notimex en Europa, y Andrés Beltramo Álvarez, corresponsal de cabecera del embajador de México ante el Vaticano, Luis Felipe Bravo Mena.

Desde marzo de 2006 el reportero solicitó a Notimex, con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, información sobre la función que Beltramo desempeña en Italia, así como el monto de sus honorarios. Respuesta: cobra 2 mil 800 euros mensuales (equivalentes a 42 mil pesos) y su función en Roma es "recabar y transmitir a la oficina regional todo tipo de información en los diferentes géneros y para los distintos servicios a los que Notimex da servicio (sic)".

Beltramo Álvarez, egresado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y excoordinador de la oficina de Notimex en esa entidad, emigró a la Ciudad de México y luego fué asignado a la cobertura en El Vaticano, pese a que la agencia tiene a Mario Osorio como corresponsal en Roma.

Muñoz Serrano, por su parte, fué reportero de Notimex en Guadalajara y es hermano del José Antonio, diputado federal del PAN, amigos ambos de Aranda Pedroza, primo hermano de la exsecretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, y compadre del embajador Bravo Mena.

El propio Aranda le dio posesión a Muñoz Serrano en la oficina de Madrid, en la visita que hizo del 11 al 17 de noviembre de 2005, que costó al erario 15 mil 256 pesos por boleto de avión y casi 14 mil pesos en viáticos, según información que obtuvo el reportero mediante una solicitud en marzo de 2006.

Otros de los corresponsales transitorios de la facción identificada con Aranda Pedroza son: Pilar Bustamante, hija del presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Guillermo Bustamante, y hermana del secretario técnico de la secretaría particular de Calderón, Guillermo Bustamante Ruisánchez. Ella se encuentra en Londres, Inglaterra; y Guillermo Velasco Barrera –hijo de Guillermo Velasco Arzac– en Pamplona, España.

No es raro, entonces, que Notimex maneje información con un propósito faccioso, algo que debe ser proscrito en la nueva agencia, afirma Conrado García, quien insiste en que Calderón debe cumplir con el mandato legal de enviar al Senado el nombramiento del director general, como se los aseguró Cortázar.

–¿Dijo quién será?

–No, no nos dijo, pero no será un director que tenga todo a su favor. Tendrá que sujetar su política editorial a la Junta de Gobierno. Además habrá un Consejo Consultivo, integrado por reconocidos periodistas, que tendrá dos representantes en la Junta de Gobierno… Notimex debe hacer, ya, el periodismo que demanda el país…



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México