Formato de impresión


Expandirá aerolínea brasileña Gol operaciones hasta México en 2007


2006-12-27

Por Waldheim García Montoya. Corresponsal

Sao Paulo, (Notimex).- La aerolínea brasileña Gol, que registró este año el mayor crecimiento de la industria local en materia de ocupación, utilidades, flota y rutas, expandirá sus operaciones a México en 2007, informaron fuentes de la empresa.

Voceros de Gol Líneas Aéreas Inteligentes indicaron a Notimex que la firma inaugurará el próximo año la ruta Santiago-Lima-México con los precios más bajos del mercado, estrategia en la cual basó su éxito desde su creación en 2001.

Añadieron que la firma brasileña, propiedad del empresario Constantino de Oliveira Júnior, congeló hace unos meses sus planes decrear una línea aérea en México de vuelos domésticos a bajo costo, en asociación con el grupo mexicano Chico Pardo.

El plan inicial de Gol era asociarse con Inversiones y Técnicas Aeroportuarias, de Chico Pardo, donde la brasileña invertiría 40 millones de dólares y cedería 10 aviones Boeing 737 a cambio de un 47 por ciento de las acciones de la nueva aerolínea.

El plan quedó postergado, según las fuentes, porque varias aerolíneas mexicanas intentarán expandir sus operaciones en el interior del país en el corto plazo, por lo que se optó por volar a México desde Perú a partir del segundo trimestre de 2007.

Gol obtuvo en el tercer trimestre de este año una ganancia récord de 88.7 millones de dólares, un 37.5 por ciento más que en el período julio-septiembre de 2005. La facturación líquida de la aerolínea brasileña en el tercer trimestre de 2006, en tanto, llegó a 511 millones de dólares, un 56 por ciento más que en igual período del año pasado.

Gol, que posee 78 frecuencias nacionales diarias, pasó de una participación de un 29 por ciento en el mercado doméstico en septiembre de 2005 a un 36 por ciento en la actualidad.

La ocupación de sus asientos, en tanto, subió 5.1 puntos porcentuales entre septiembre del año pasado e igual mes de 2006 y llegó a una tasa de 78.8 por ciento, mientras que la oferta de plazas pasó de 3.5 millones a 5.2 millones.

La empresa brasileña, que aprovechó la crisis del sector tras los atentados terroristas a Estados Unidos de septiembre de 2001, tiene entre sus principales objetivos "masificar el transporte aéreo con calidad y seguridad en el servicio".

Gol, junto a una aerolínea irlandesa, fué la única que reportó ganancias a nivel mundial en 2002, considerado un "año negro" para la industria luego que disminuyera el número de pasajeros tras los atentados con aviones de pasajeros a Nueva York y Washington.

En sus cinco años de operación, Gol pasó de tener una flota de seis aeronaves a la actual de 56 Boeing 737 que realizan 530 vuelos diarios a 55 destinos, siete de ellos en el exterior y el resto entre capitales brasileñas y ciudades intermedias.

La aerolínea brasileña vuela a Buenos Aires, Córdoba y Rosario (Argentina); Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Santiago de Chile(Chile); Montevideo (Uruguay) y Asunción (Paraguay).

Según estadísticas de la firma, Gol ha atendido en sus cinco años de vida a más de 50 millones de pasajeros, 10 por ciento de los cuales volaba por primera vez en avión, y amenaza cada vez más el hasta ahora consolidado liderazgo de TAM.

La aerolínea Taxi Aéreo de Marilia (TAM), la mayor de Brasil, adquirió este año dos aviones Airbus, con lo cual sumó 93 aeronaves,71 de ellos fabricados por la empresa europea, mientras que Gol recibió 20 de los 87 Boeing encomendados hasta 2012.

TAM tiene un contrato con Airbus para comprar 61 aeronaves, las cuales serán entregadas de manera escalonada hasta 2010 y con las que pretende atender la demanda generada por la reducción de operacionesde la ex líder Varig, la cual estuvo al borde de la quiebra.

Entre enero y septiembre de este año, pese a los problemas de Varig, que era la líder del mercado internacional de vuelos originados en Brasil con el 67 por ciento, el tráfico aéreo en este país aumentó 14.7 por ciento respecto al mismo período de 2005.

TAM finalizó septiembre pasado con el 51.7 por ciento de participación en el mercado interno, estimado en 80 millones de pasajeros anuales.

La aerolínea líder del mercado local amplió este año sus rutas internacionales con vuelos a Zurich y Ginebra (Suiza), en operación compartida con la francesa Air France, además de volar desde octubre pasado a Río Branco, capital del estado brasileño de Acre.

TAM ofrece con Air France ocho destinos en Francia y conexion esa otros 30 en Europa, además de vuelos directos diarios a Londres(Reino Unido), París (Francia), Nueva York y Miami (Estados Unidos),Buenos Aires (Argentina) y Santiago (Chile).

En sociedad con otras compañías de la región, la subsidiaria TAM-Mercosur tiene también vuelos a Asunción y Ciudad del Este (Paraguay), Montevideo (Uruguay) y Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba (Bolivia), además de un vuelo compartido con Taca a Perú.

En el segmento internacional, TAM pasó a liderar el mercado con el 54.5 por ciento de vuelos originados desde Brasil, porcentaje que podría expandirse con la reciente autorización para volar a Milán(Italia) y aumentar sus frecuencias a París (Francia).

Varig, en tanto, pretende recuperar el mercado perdido y superar el 29.9 por ciento de participación en el mercado internacional, mientras que a nivel nacional apenas tiene un 3.54 por ciento.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com