Formato de impresión



Jóvenes, plantearán 10 preguntas a los candidatos en un programa de TV.


2006-05-08

"Somos 30 millones...", un programa para acercar a jóvenes de 18 a 34 años a la política. Plantearán 10 preguntas a cada presidenciable . "Serán de mucha calidad", estima Carlos Magaña, gerente general de MTV Networks Latinoamérica
Prendes la televisión, aprietas el botón del control remoto para ir de un canal a otro: en Telehit encuentras a Shakira moviendo las caderas a ritmo de reggaeton; en VH1 el programa especial de los 100 mejores cuerpos, y en MTV a los candidatos presidenciales contestando los cuestionamientos de jóvenes que representan a los 30 millonesde personas que tienen entre 18 y 34 años, y que pueden votar el próximo 2 de julio.
¿Cómo lograrán atraer la atención del público joven que decidirá entre los glúteos de Shakira, Lenny Kravitz y la cara de Roberto Madrazo? La respuesta de Carlos Magaña, gerente general de MTV Networks Latinoamérica, responsable del programa titulado Somos 30 Millones: Pláticas con Candidatos, es sencilla: "Te quedarás porque hablarán de ti y contigo".

¿Van a legalizar las drogas? ¿Están en favor del aborto? ¿Cómo crearán empleos? ¿Qué harán para combatir la inseguridad? "N´ombre, para esas preguntas todos los candidatos tienen respuestas ensayadas. Aquí los jóvenes los cuestionarán con inquietudes bien documentadas y muy reales", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Los jóvenes podrán cuestionarle a los candidatos qué harán de llegar a la Presidencia para evitar que los empresarios se aprovechen de ellos y los tengan trabajando un año gratis o no les den contratos laborales y los mantengan por honorarios, o bien les pidan experiencia laboral cuando acaban de salir de la carrera profesional.

Serán 10 preguntas para cada candidato las que harán los 50 jóvenes elegidos por MTV Latinoamérica y las asociaciones civiles Tu Rock es Votar y Todos Participando (loscandidatos.com). Cada joven entregará cuatro propuestas de preguntas; de éstas se elegirá la mejor planteada y lo hará un consejo editorial conformado por algunos de los miembros de MTV y las asociaciones participantes.

Los jóvenes que serán la voz representante de este sector de la población provienen de toda la República y tuvieron que demostrar que habían realizado trabajo social en alguna asociación civil u organización no gubernamental. "Quisimos que tuvieran una conciencia social bien documentada, por lo que esperamos cuestionamientos de mucha calidad".

Carlos Magaña explica que su prioridad es ser editorialmente neutros. "A quienes nos debemos es a los jóvenes y a las inquietudes de éstos, para presentarlas a los candidatos. Así que lo que intentamos, más que cuidar los intereses de los invitados, es darle voz y espacio al joven para que pueda preguntar".

Advierte que no se trata de darle una plataforma a los mensajes de los candidatos. "Lo que buscamos es destacar las inquietudes de los jóvenes para que se respondan. Queremos contribuir a que los chavos se informen sobre el proceso electoral y reflexionen sobre la importancia que tiene su voto en las próximas elecciones".


La mecánica

"La invitación a participar se hizo a través de la página de internet de Tu Rock es Votar y loscandidatos.com. Además se llevó la convocatoria a más de mil asociaciones civiles, las cuales nos propusieron a 300 jóvenes y nosotros escogimos a 50. Hasta el momento no conocemos las preguntas que harán a los candidatos, pero nos consta que son jóvenes preparados y que lo harán bien", explica el gerente.

Se espera que 11 millones de personas puedan votar por primera vez en la elección presidencial, así que el objetivo de estos programas es que los jóvenes mayores de 18 años lleguen con un voto consciente a las urnas.

Tan sólo en las elecciones federales realizadas en 2003, se calcula que 12 millones de jóvenes de entre 18 y 30 años decidieron no ejercer su derecho al voto; de ahí la importancia de promover la cultura del voto entre la juventud y el esfuerzo de MTV por ayudar.

Carlos Magaña confía en que esta sea una buena experiencia para MTV Latinoamérica, y recuerda que desde 1992 MTV asumió el compromiso de informar a los jóvenes sobre los temas políticos y sociales que más les interesan, a través de programación especial cubriendo encuentros entre jóvenes y líderes políticos como Bill Clinton, Tony Blair, Nelson Mandela y Colin Powell.

Bill Clinton, por ejemplo, entró al estudio de MTV para someterse a las preguntas de poco menos de 100 adolescentes estadounidenses. No sólo lo hizo bien: se atrevió incluso a tocar un solo de saxofón ante su audiencia. Al terminar el programa, Clinton salió de las instalaciones de MTV con seis puntos porcentuales más en su haber.

"Este será un concepto nuevo en México y esperamos que el contenido del discurso que nuestros personajes políticos traigan a este espacio sea atractivo y aprovechado. Clinton se encargó hábilmente de presentarles a esos jóvenes de manera sencilla su propuesta política, sin eludir las preguntas triviales que le hicieron; veamos qué hacen los candidatos mexicanos", asegura.

No sólo Bill Clinton se ha presentado en el canal musical, también han pasado por ahí Colin Powell, ex secretario de Estado de Estados Unidos, quien en su participación exhortó al uso de condones en un foro global transmitido por MTV.

Powell respondió preguntas hechas por jóvenes de por lo menos cuatro continentes a través del satélite, quienes lo cuestionaron sobre terrorismo, los medicamentos para combatir el sida y sobre los conflictos con Medio Oriente, lo cual llevó al ex jefe de la diplomacia estadounidense a decir, bromeando, que la sesión más bien parecía una audiencia del Congreso.


La meta

Carlos Magaña sabe que este será un formato y una audiencia diferente; sin embargo, espera que en un futuro una contienda electoral no se pueda entender sin que los candidatos asistan a MTV para acercarse a los jóvenes. "Las experiencias internacionales nos dicen que el canal sí es un gran foro para acercar a los jóvenes con la vida política del país; tanto, que en otros países como Estados Unidos los políticos buscan al canal, no MTV a los políticos, por lo que con la transmisión de Somos 30 Millones: Pláticas con Candidatos pretendemos llegar a este mismo escenario".

El programa que será transmitido a finales de mayo tiene tres retos: primero, hacer que los candidatos concentren sus propuestas en jóvenes; segundo, lograr que éstos vean los programas y ejerzan su derecho al voto informados; y tercero, que los 30 minutos que dura la transmisión sean interesantes y entretengan a los televidentes para que no le cambien.

Será conducido por la presentadora de Noticias MTV, Ilana Sod, quien además de exponer las preguntas hechas por los jóvenes del país, servirá como moderadora.



EGG



© Copyright ElPeriodicodeMexico.com