Formato de impresión


Lesbianas podrán ser madres hijos 'in vitro' de sus parejas


2006-11-08

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó hoy introducir una disposición adicional nueva al proyecto de ley de identidad de género que permitirá a las lesbianas ser madres de los hijos 'in vitro' de sus cónyuges.

Esta propuesta estaba recogida en una de las enmiendas presentadas por IU-ICV al proyecto de ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas y supondrá la adición de un apartado tercero al artículo 7 de la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida, aprobada recientemente.

De esta manera, el artículo 7 de esta normativa señalará textualmente: 'Cuando una mujer estuviera casada, y no separada legalmente o de hecho, con otra mujer, esta última podrá manifestar ante el encargado del Registro Civil del domicilio conyugal que consiente en que cuando nazca el hijo de su cónyuge, se determine a su favor la filiación respecto del nacido'.

La diputada de IU-ICV Isaura Navarro argumentó que el propósito es extender la filiación de los hijos nacidos dentro del matrimonio entre lesbianas que se someten a técnicas de reproducción asistida a ambas cónyuges cuando se manifiesta dicha conformidad, con lo que se evitará recurrir a la adopción del hijo de la pareja.

La iniciativa, que contó con la única oposición del PP, fue bien acogida por el resto de grupos, al entender que se resuelve el vacío legal que en este aspecto dejó la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida.



EGG


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com