Formato de impresión


Presentan conexión de datos de observatorios chilenos con sedes en Europa


2010-11-04

Santiago de Chile. (EFE).- Un grupo de científicos presentó hoy en Chile un sistema de transmisión de datos de alta velocidad que permitirá conectar a dos observatorios astronómicos situados en el desierto de Atacama, al norte del país, con sus sedes centrales en Europa.

El proyecto EVALSO contempló la instalación de más de 130 kilómetros de cable de fibra óptica para conectar el observatorio Paranal, del Observatorio Europeo Austral (ESO, siglas en inglés), y el del Cerro Armazones (OCA), de la universidad alemana de Bochum con una estación emplazada cerca de Antofagasta.

La iniciativa, con un presupuesto que supera los 4 millones de euros, fue impulsada por la Comisión Europea en colaboración con el ESO y varias instituciones académicas de Italia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Uruguay y Chile.

El astrónomo Giorgio Filippi, gerente de infraestructura del proyecto, explicó a Efe que los emplazamientos de los observatorios de Paranal y Armazones son ideales para la observación astronómica debido a su gran altura, cielos claros y lejanía de la polución lumínica.

Sin embargo, este aislamiento ha provocado que estén lejos de cualquier infraestructura de comunicación, y hasta ahora se dependía de una conexión por microondas para transferir la información hasta Antofagasta y posteriormente a Santiago.

Algunos telescopios del ESO, como el VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy), el telescopio de sondeo más grande del mundo, producen más de 100 gigabits de información cada noche, volumen que supera el ancho de banda del sistema usado hasta ahora, explicó Filippi.

Esto ha significado que buena parte de los datos que elabora Paranal deben ser grabados en discos duros y enviados por correo aéreo a la central de ESO en Alemania, lo que provoca varios días de espera antes de que las imágenes puedan ser analizadas.

La tecnología usada por EVALSO permitirá transferir 10 gigabits de información por segundo y permitirá a las sedes europeas de los observatorios ver en tiempo real los datos obtenidos.

"EVALSO nos permitirá analizar inmediatamente los resultados de una noche de observación científica, ver si los telescopios trabajan bien y corregir lo que sea necesario para la noche siguiente", indicó Filippi.

Permitirá también ahorrar dinero en el transporte aéreo de material, en viajes de astrónomos y en el funcionamiento de los telescopios, cuya tecnología "es muy cara", precisó el italiano.

Filippi explicó que una vez instalado el cable de fibra óptica y los equipos de transmisión, ahora empieza una segunda fase del proyecto con un énfasis más científico.

"Tenemos que ver qué hacemos más allá de transferir datos, pensar cómo podemos operar los telescopios para generar un modelo de operación más eficiente", añadió.



KC


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com