Formato de impresión


Renuncia Juan Sabines al PRI; podría ser el abanderado del PRD en Chiapas


2006-04-26

Tuxtla Gutierrez, Chis., 25 de abril. El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Juan Sabines Guerrero, anunció hoy su renuncia al PRI. Esta decisión es el preámbulo de su inscripción a la elección del candidato del PRD a la gubernatura, que se realizará el 7 der mayo. Dijo que el proyecto de gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía merece ''continuidad''.

''No soy un traidor, pero ese partido (el PRI), desde la cúpula nacional hasta la dirigencia estatal, está secuestrado por una camarilla que ha hecho del dedazo una forma antidemocrática de seguir eligiendo al candidato, violando así el derecho político de sus militantes y simpatizantes a hacerlo'', explicó el alcalde luego de que el senador José Antonio Aguilar Bodegas fuera electo abanderado del tricolor.

''Me deslindo de las cúpulas y del partido, pero nunca lo haré de los priístas de Chiapas, que son su fuerza, su base, su apoyo. A ellos los invito a que me acompañen a construir un nuevo proyecto donde todos tengamos cabida y no se nos cierren las puertas como lo hicieron sus líderes ayer lunes en ese consejo político estatal'', subrayó en referencia a la reunión donde se eligió a Aguilar Bodegas como candidato.

Cuestionado sobre su adhesión al PRD, cuya dirigencia nacional le ofreció la candidatura al gobierno de esta entidad, Sabines sostuvo: ''Hay que darse tiempo, lo estoy analizando. Seguramente tendré una respuesta lo más pronto posible. Ya nada me lo impide; cada vez estoy más convencido. Quise buscar la candidatura por mi partido hasta las últimas consecuencias y el pueblo de Tuxtla ya me dio permiso''.

Sabines dijo que el gobierno de Pablo Salazar ha traído una derrama millonaria al desarrollo social y por ello su proyecto ''merece continuidad''.

Juan Sabines, Roberto Albores Guillén y otros priístas esperaban representar al PRI en las elecciones de agosto. Sin embargo, la contienda interna fue cancelada por la dirigencia nacional del tricolor, la cual ordenó se nombrara un ''candidato de unidad'' y el Consejo Político Estatal priísta eligió a Aguilar Bodegas.

Los demás precandidatos impugnaron la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó reponer el proceso. La nueva asamblea se efectuó el 24 de abril y Aguilar Bodegas fue electo otra vez.

Al perder la posibilidad de ser candidato del PRI, Juan Sabines dejó el partido en el cual militó desde su adolescencia. Su padre, del mismo nombre, gobernó esta entidad entre 1979 y 1982.

Horas después dirigentes del PRD anunciaron su apoyo a Sabines. Carlos Morales, candidato a diputado federal, dijo que con el ex priísta su partido tiene posibilidades de ganar la gubernatura en los comicios del 20 de agosto.

El PRI perdió Chiapas en 2000 frente a una alianza formada por PAN, PRD, PT y PVEM que postuló a Pablo Salazar.

Sin embargo, en los dos procesos electorales recientes el PRI ha obtenido más de 40 por ciento de los votos.

Inicialmente PRD, PAN y PT intentaron repetir la alianza de hace seis años. Como no lo consiguieron, la dirigencia nacional perredista impulsó la candidatura de Juan Sabines, aparentemente con la intención de sumar un número importante de votos de priístas.

A esta determinación se han opuesto Emilio Zebadúa y Rutilio Escandón, los otros precandidatos del PRD, quienes incluso denunciaron que Sabines es una ''imposición del gobernador Pablo Salazar'', quien lo habría propuesto como candidato. Esta versión no ha sido desmentida.

El PRD sesionará el 27 de abril para definir la convocatoria a la elección de su abanderado, que se efectuará el 7 de mayo, durante su convención estatal.

Se espera que Juan Sabines se inscriba en el proceso del PRD.



MGM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com