Formato de impresión


Muestra en EU reinterpreta temas tradicionales de la lotería mexicana


2010-02-05

Francisco Miraval/EFE

Denver.- Una muestra en el Museo de las Américas de Denver  exhibe desde hoy la colaboración entre artistas mexicanos y de Colorado para reinterpretar las tradicionales imágenes de la lotería mexicana, como parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de México.

La exhibición "La Malagua", hace referencia a la medusa, muy común en las aguas mar adentro de Jalisco, que los artistas agregaron al tradicional mazo de cartas de la lotería.

La misma palabra se utiliza para designar al Colectivo Malagua, el grupo de artistas de Puerto Vallarta (México), responsables por la mayoría de las obras.

"Es una muestra colectiva con una museografía fascinante", dijo a Efe Sergio Martínez, uno de los artistas invitados. "Respetamos lo tradicional, pero le contextualizamos en lo contemporáneo", explicó.

Cada imagen del mazo de cartas tradicional, incluyendo la sirena, la sandía y el diablito, está incluida en la muestra, aunque todas han sido reinterpretadas, sostuvo Martínez.

La Muerte, por ejemplo, se ha convertido en una figura oscura y fantasmagórica, con manos rojas y sangrientas. La Pera incluye la silueta de una mujer. Y del Cotorro solamente queda el esqueleto frente a una serie de postes de claves eléctricos.

Cada "carta" o cartón está pintado en una tela de un metro de alto por 1,2 metros de ancho y se inspira en las imágenes que surgieron hace más de un siglo en México y que desde entonces "han emigrado desde los cartones a muchos otros lugares, como paredes de restaurantes, bolsas de mano y hasta las cortinas para las duchas".

Por su parte, Maruca Salazar, directora ejecutiva del Museo y curadora de la exhibición, explicó que ninguna de las pinturas "se presenta de manera plana, sino que se ha modificado el ángulo de visión habitual".

"De esa manera, las creaciones toman vida propia, que era la meta de estos artistas. Son obras con movimiento", declaró.

Para la instalación, se requirió de un "delicado trabajo previo", que incluyó fotografiar cada una de las cartas en tamaño real, colocarlas en su correspondiente lugar en el museo, fotografiar esa disposición temporal de las obras, enviar las fotografías a México, recibir las sugerencias de los artistas, y repetir el ciclo hasta obtener la aprobación final.

La razón de la minuciosidad de esa tarea es que "las imágenes de la lotería representan aspectos políticos y sociales de la comunidad, son como acertijos que conllevan un mensaje cultural", comentó Salazar.

Siendo la lotería un juego de azar, el introducir en el mazo de cartas una nueva imagen significa cambiar las reglas del juego. Ese cambio es lo que, según Salazar, Martínez y sus asociados, Yesika Félix, Fernando Sánchez, Miguel Pérez e Ireri Topete, capturaron en sus creaciones.

Pero, para la directora, la muestra habría quedado incompleta si a su vez no se hubieran incluido obras de artistas locales, inspiradas o relacionadas con el tema de la lotería.

Carlos Fresquez, por ejemplo, exhibe "La Escalera", que incluye, además juegos de luces y colores. Y Larry Paget y Daniel Salazar presentan una instalación de audio que reproduce frases en español que habitualmente se escuchan durante el juego de la lotería.

"Debemos traer no sólo a artistas del extranjero sino que a la vez debemos destacar el talento local, ya que ellos también deben compartir la atención", declaró Salazar.

La muestra marca una serie de exhibiciones para conmemorar los 200 años de la Independencia de México, dijo Marcela De la Mar, directora del Centro Cultural Mexicano en Denver.

La exhibición se abrió dos días después de que la alcaldía de Denver anunciara la elección del Museo de las Américas como la institución ganadora del Premio del Alcalde a la Excelencia Artística por lo realizado en 2009.

Salazar había ganado ese mismo premio en 2005 por sus contribuciones a la promoción del arte de México y EU.



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com