Formato de impresión


Cuerpos de migrantes son presa de animales en desierto de Arizona


2008-12-22

Por Elizabeth Rodríguez Mora

Tucson, Arizona, (Notimex).- Cada año en el desierto de Arizona, en la zona donde habitan los indios Tahono O"odham, fallecen un promedio de mil 500 migrantes y sus cuerpos son presa de animales y de las inclemencias del tiempo.

Sin embargo, en medio de la desolación de quedar en el olvido y en calidad de desaparecidos surge la ciencia forense, mediante la cual especialistas del condado de Pima identifican cuerpos de migrantes, en su mayoría mexicanos, para su repatriación.

En entrevista, el reverendo Robert Hoover, presidente de la organización Humane Borders (Fronteras Compasivas), informó que los médicos Bruce Anderson y Bruce Parks, se han dedicado a esta ardua tarea pues el trabajo se acumula al sumarse más y más cadáveres cada día, mes y año.

Los migrates que cruzan por esta parte de la frontera norte de México con Estados Unidos, más de 80 por ciento son mexicanos y desde hace 14 años han muerto más de 10 mil, pues los estadunidenses reforzaron la vigilancia e hicieron más estrictas las leyes migratorias, como es el caso de Arizona.

Ante esta situación buscan rutas inhóspitas donde enfrentan además de los polleros a la delincuencia organizada y a la patrulla fronteriza, temperaturas extremas dependiendo de la época del año, animales peligrosos como víboras, alacranes y otros bichos ponzoñosos.

El trabajo forense que realizan en el condado de Pima es administrado por Ricardo Elías, y consiste en identificar el cadáver y saber de quién se trata por sus registros dentales u otras pistas, de qué nacionalidad era por si sus parientes o amigos lo reclaman y pueda ser repatriado.

Durante dos años guardan los cuerpos o partes de ellos, pues muchos son atacados por animales o por si no son reclamados. Luego de este tiempo conservan una muestra de su ADN y creman los cadáveres, a fin de tener una parte de este ser humano que murió con la esperanza de lograr el sueño americano e informar, si hay reclamo, que falleció.

Indicó que el Condado de Arizona es la única parte de Estados Unidos donde se hace este trabajo forense con relación a los migrantes muertos implementado por Elías.

En California, dijo, hay un cementerio donde les dan sepultura e identifican a cada tumba con la leyenda "Holtville John Doe" si es hombre o "Jane Doe", si es mujer.

En tanto, Hoover informó que esta organización recibe recursos  del condado y donativos de diversas iglesias y ciudadanos para la búsqueda de los cuerpos, además de proporcionar agua mediante 90 estaciones que colocan en puntos estratégicos en el desierto.

"El poder proporcionar agua a los migrantes es muy importante, pues ayuda a que mueran menos por deshidratación que es una de las causas principales", aseveró.

Destacó que para que los migrantes identifiquen estos puntos vitales se coloca una bandera azul que se divisa a varios metros de donde se encuentran.

El luchador de derechos humanos de los migrantes indocumentados en Estados Unidos, dio a conocer que en enero próximo colocarán otros puntos para tener por lo menos cien estaciones.

Estos puntos auxiliarán a estos hombres y mujeres que viajan por días y días para atravesar el desierto para llegar a una ciudad o a su destino de trabajo.

La ruta de los migrantes hacia Estados Unidos, por este lado, es llegar a Hermosillo, Sonora, en Mexico, de ahí toman una combi que los lleva a Altar, y de ahí al Sasabe.

Para llegar aquí recorren una ruta de nueve kilómetros a pie por más de dos horas, pero luego se tienen que enfrentar al desierto y pueden tardar hasta 10 días en llegar a su destino.

A muchos migrantes los polleros los engañan y les dicen que en horas podrán llegar a sus lugres para trabajar, pero no es verdad, y muchas veces los abandonan a su suerte.

Ya en el desierto en suelo estadunidense, muchos se despojan de sus pertenencias como ropa o mochilas, porque los polleros les piden que se cambien para dar el "gatazo" de que son del lugar, o para que puedan correr y escapar de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza o la Migra).

"Nos encontramos en el desierto con mochilas, chamarras, zapatos, y lo lamentable con cuerpos hinchados por el calor o congelados por el frío, y en otras ocasiones con partes de cuerpo humano porque fueron devorados por las fieras", comentó Hoover.

También recordó que se ha solicitado que se pongan más tomas de agua y torres de celulares, pues muchos migrantes viajan con estos equipos para pedir ayuda si se enfrentan a algún peligro.

Robert Hoover, a quien llaman "reverendo Robin", detalló que otros obstáculos que enfrenta "Fronteras Compasivas" es a la negativa de los indios para instalar tanques de agua en su territorio.

Recordó que la organización labora gracias al trabajo de cientos de voluntarios que se encargan del mantenimiento de los depósitos de agua para que estén limpios y saludables.

"Los indios se oponen a que coloquemos estaciones de agua porque dicen que no quieren fomentar la migración, pero en realidad algunos de ellos están coludidos con los traficantes de personas, y se ha dado el caso de que han matado porque el migrante no tenía dinero para pagar y lo llevaran a alguna ciudad de Estados Unidos".

Esta Organización No Gubernamental junto con otras que se han constituido en ese país para ayudar a los migrantes, lamentan la muerte diaria por lo menos de uno, ya que este paso se ha convertido en el segundo cruce más importante después de California.

"Ellos se contactan con los polleros desde sus países, sobre todo si son centroamericanos o con sus parientes que ya están en Estados Unidos, pero los riesgos estan ahí, es parte del desierto y ante eso �qué podemos hacer?", concluyó.



LLG


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com