Formato de impresión


Solicitan apoyo para evitar paralización del puerto Lázaro Cárdenas


2006-04-06

  • Morelia (Notimex). El gobierno de Michoacán no permitirá que los obreros en paro tomen las instalaciones del puerto de Lázaro Cárdenas o bloqueen las entradas al municipio y paralicen así toda actividad comercial.

Así lo señaló el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, quien dijo que incluso ya se solicitó el respaldo de la autoridad federal para impedirlo.

Al cumplirse el cuarto día de parálisis laboral en las principales acereras instaladas en el estado y ante la amenaza de los obreros en paro de bloquear las actividades en las instalaciones del puerto e impedir el acceso al municipio, Cárdenas Batel afirmó que la autoridad "tiene la obligación de no permitir que esto suceda".

Sin embargo prefirió no adelantarse a los hechos y confió en que los trabajadores recapaciten, levanten el paro y regresen a sus lugares de trabajo en el menor tiempo posible.

"Estamos conscientes de que se trata de un asunto específico entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con el Sindicato Nacional Minero en donde desafortunadamente ya se están afectando a
las empresas que no tienen ingerencia en este asunto", comentó.

En tanto, el director de Finanzas del Grupo Villacero, Ignacio Treviño Camelo, confirmó que las empresas en paro registran pérdidas diarias en su conjunto por el orden de los 10 millones de dólares.

De esta forma y tomando en cuenta los cuatro días que tiene el paro, las empresas habrían dejado de ingresar al menos 40 millones de dólares.

En rueda de prensa Treviño Canelo dijo que ya se analizan posibles sanciones contra los obreros que no se presenten en sus centros de trabajo, sin embargo, dejó en claro que en estos momentos lo más importante es hacer "que reflexione la base trabajadora que lo que está haciendo en definitiva no procede y es ilegal".

Por otra parte, cientos de obreros se manifestaron en el puerto de Lázaro Cárdenas exigiendo la restitución de Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del Sindicato Nacional Minero.

Los manifestantes portaban bombas molotov, así como piedras y palos, para usarlos en caso de una eventual intervención de la policía preventiva, quien sólo se mantuvo a la expectativa.



MGM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com