Formato de impresión



Silvio Berlusconi pide a católicos no votar por la izquierda


2006-04-06

  • Roma. El controvertido jefe de gobierno, Silvio Berlusconi, pidió a los católicos italianos que "no voten por la izquierda" en las elecciones del 9 y 10 de abril, mientras la oposición acusó al primer ministro de abuso de poder antes de los comicios.

Durante una manifestación política realizada en Roma, el candidato de la coalición de la Casa de las Libertades hizo un llamado a los católicos: "Piensen bien antes de votar por la izquierda, porque tiene proyectos que afectan a la familia, que para nosotros es sagrada y fundada en el matrimonio entre hombre y mujer."

La petición del premier italiano, a menos de cuatro días de los comicios, suscitó una nueva polémica, luego de que la víspera calificó de "coglioni" -término que es utilizado como un insulto equivalente a "idiotas"- a los votantes de izquierda.

"Aprecio mucho la inteligencia de los italianos para pensar que sean tan idiotas como para votar contra sus propios intereses", afirmó el jefe de gobierno ante los miembros de la Confederación de Comerciantes italianos.

El insulto de Berlusconi suscitó comentarios en todo los sectores de la sociedad, llamadas de protesta a las emisoras locales en las que se pedía que el jefe de gobierno respete, por el cargo que ocupa, a quien no piensa como él.

De su lado, el líder de la oposición y rival de Berlusconi, Romano Prodi, aprovechó la ocasión para afirmar que "el tono usado muestra el desprecio que siente no solamente por la izquierda, sino también por la gente y el pueblo italiano".

Los rivales de Berlusconi denunciaron también irregularidades cuando el primer ministro afirmó que aparecería en uno de sus canales de televisión cuatro días antes de las elecciones generales, posiblemente quebrantando las leyes electorales de Italia, lo que sumó más tensión a la campaña.


Cancelación

El primer ministro canceló su participación donde supuestamente se confrontaría con periodistas de la oposición.

Berlusconi señaló que sería el único invitado en Mediaset, debido a que Prodi declinó su participación.

Para el domingo y lunes unos 50 millones de italianos han sido convocados a las urnas para renovar el Parlamento.

Los sondeos, cuya publicación está prohibida durante las dos últimas semanas, daban una ventaja de entre 3 y 4 por ciento a la oposición, pero los analistas estiman que si la afluencia a las urnas es alta, Berlusconi podría ser el ganador.

Según los expertos, un empate entre la coalición de la Casa de las Libertades y la de izquierda es una de las hipótesis que se maneja seriamente en Italia como resultado de los comicios.

En caso de empate se abren tres posibilidades: la creación de un gobierno formado por una gran coalición, la designación de un gobierno técnico o convocar a nuevas elecciones.

La mayoría de los dirigentes políticos se pronunciaron en favor de nuevas elecciones, en caso de empate, ya que consideran que Italia sería "ingobernable" si no se diera una mayoría definida en la Cámara de Diputados y en el Senado.


MGM



© Copyright ElPeriodicodeMexico.com