Formato de impresión


Colorido desfile de rebozos a beneficio del adulto mayor en Zapopan


2006-06-10

(Notimex).- En el patio de Palacio Municipal de Zapopan se llevó a cabo el desfile "El Rebozo a través del Tiempo", organizado por voluntariado del DIF municipal y cuyas ganancias serán destinadas a la construcción del Centro Metropolitano del Adulto Mayor, que entrará en operación el próximo 28 de agosto.

A la concurrida pasarela asistió la presidenta del DIF Jalisco, María de la Paz Verduzco, y el presidente municipal de Zapopan, Ismael Orozco Loreto, entregaron un ramo de flores y un reconocimiento a las productoras Silvia García de Alba, Minerva de Stacktople y Oralia de Cerón.

Desde las 19:00 horas comenzarán a llegar al inmueble ex presidentas del DIF Jalisco, regidores, funcionarios, empresarios y la reina estatal de la tercera edad 2005.

La reunión comenzó con un video del Centro Metropolitano del Adulto Mayor y el ballet Aztlán integrado por personas de la tercera edad, quienes ofrecieron "el cachito" y "el jarabe Mixteco".

Durante más de dos horas los asistentes disfrutaron de la pasarela de trajes típicos y de rebozos de diversas regiones entre canciones y poemas.

Bellas jóvenes y mujeres maduras presentaron 51 coloridas piezas de rebozos entre deshilados, bordados elaborados con organza, algodón y seda.

Durante el desfile, Oralia de Cerón expuso su investigación sobre la prenda que no solamente es de ornato, sino que en diversas regiones se utiliza para cargar a los niños y describió la técnica del teñido con cochinilla, caracol, cáscara de nuez, plátano, hojas y cortezas.

Además de ofrecer divertidos versos, Silvia García de Alba de Rojo aseguró que portaba una falda bordada que había pertenecido a María Conesa y María del Lourdes. Acompañada del guitarrista Pedro Crespo cantó "la llorona" y "la del rebozo blanco".

Al concluir el desfile las productoras Minerva Stackpole y Oralia de Cerón explicaron en entrevista exclusiva con Notimex que no cobraron por el desfile con rebozos de su colección y siempre se unen a causas altruistas.

Oralia de Cerón indicó que "nuestro propósito es rescatar el valor del rebozo y por amor a la tradición nos encargamos de difundir la importancia en la elaboración artesanal, la cual es diferente en cada región del país".

Explicó que desde hace seis años han colaborado con diversas instituciones presentando desfiles sobre ha historia del rebozo, el atuendo de China Poblana y la historia del jarabe tapatío en diversos estados. "En julio visitaré Mérida, Chihuahua y Monterrey.

De Cerón, quien está a cargo de la investigación de la historia del rebozo y espera encontrar apoyo económico para elaborar un libro, dijo que se han presentado la colección de trajes y piezas en la Universidad de Texas en Brownsville y en el museo Austrey en Los Angeles, California.

   



RMR


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com