Formato de impresión


Maduro afirma que control de compras por "huellas" será voluntario


2014-08-26

Caracas, 26 ago (dpa) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que un sistema de control de las compras mediante las huellas dactilares será "voluntario y progresivo", después que la oposición lo calificara como un mecanismo para racionar los alimentos.

Maduro señaló que el llamado sistema de captahuellas, que los venezolanos conocen desde 2004, pues se usa para votar en elecciones, se aplicará en los supermercados y tiendas de alimentos y farmacias y que en una primera fase será "voluntario".

"El captahuellas es un sistema liberador y será progresivo, es voluntario, y cuando dije que era voluntario, y el compañero Andrés Eloy Méndez (superintendente de costos y precios justos) le dijo a los empresarios de los supermercados privados que es voluntario, todos dijeron 'queremos estar'. Ellos saben la verdad", afirmó.

En una reunión con dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro dijo que el sistema será instalado primero en la red pública de distribución de alimentos, que incluye varios cientos de puntos de venta en el país.

"Esto para que las familias vayan con tranquilidad a ejercer sus derechos", indicó. "El sistema de captahuellas es muy sencillo, ha funcionado como el sistema electoral para evitar el fraude", añadió.

Maduro dijo que la economía burguesa, de la que afirmó apoya el contrabando de alimentos y gasolina a otros países, está "desangrando" al país y que una de las medidas para contener esta situación es el sistema de control mediante las captahuellas.

Agregó que la oposición, que ahora critica el mecanismo, tendrá que aceptarlo como lo hizo "con las captahuellas electorales de las que ahora no hablan".

Antes, el líder opositor Henrique Capriles dijo que los venezolanos tienen que rechazar el sistema, que calificó como "ilegal".

"El querer un cambio pacífico, democrático, electoral y constitucional precisamente significa que no aceptaremos el 'captahuellas' y punto. Tendrán que mover los tanques de guerra a cada bodega, abasto, mercado, porque es inconstitucional y no hay que aceptarla", dijo en mensajes colgado en su cuenta de Twitter.

Capriles afirmó que el sistema viola los derechos constitucionales y por lo tanto tiene que ser rechazado "por toda la sociedad".

"Ningún venezolano tiene que aceptar que el gobierno viole sus derechos constitucionales. ¿Van a suspender las garantías? Hacemos un llamado a todos a no aceptar y desconocer la aplicación de las captahuellas", señaló.

El gobierno dijo que espera que el sistema de lectores de huellas dactilares esté operando en todos los supermercados y redes de farmacias del país antes de la próxima temporada de Navidad.

La oposición sostiene que la causa del desabastecimiento del mercado interno es por la escasez de divisas, lo que ha recortado el crédito del país para sus importaciones, y la larga lucha del gobierno contra la propiedad privada, con expropiaciones, controles y regulaciones legales.



ROW


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com