Formato de impresión



Ocupa México séptimo sitio mundial en muertes por accidentes viales


2013-10-09

Comentó que el análisis da cuenta que 60 por ciento de los accidentes ocurren por conducir y consumir alcohol por arriba de los límites legales, 28 por ciento al rebasar los límites de velocidad establecidos.

México, 9 Oct. (Notimex).- La organización “México Previene” informó que México ocupa el séptimo lugar en muertes por accidentes viales al año, con una cifra de más de 17 mil personas.

En conferencia de prensa al presentar el “Diagnóstico general sobre causalidad de los accidentes en México”, detalló que la primera cifra corresponde al Informe sobre la situación en el mundo de la seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que la segunda es resultado del Segundo Informe sobre seguridad vial, elaborado por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).

La vocera de México Previene, Monserrat Narváez Naranjo, explicó que de acuerdo con el Conapra, el factor humano interviene como causal en aproximadamente 90 por ciento de los casos, por lo que en este mismo porcentaje de incidentes estos son prevenibles.

Comentó que el análisis da cuenta que 60 por ciento de los accidentes ocurren por conducir y consumir alcohol por arriba de los límites legales, 28 por ciento al rebasar los límites de velocidad establecidos y 12 por ciento por distractores como el uso de celular.

El Segundo Informe sobre Seguridad Vial del Conapra establece que 70 por ciento de los accidentes automovilísticos son colisiones entre vehículos, 11.4 por ciento colisiones con otros objetos, cinco por ciento choques con motocicletas y 4.2 por ciento atropellamientos, refirió.

Como consecuencia de los accidentes, añadió la vocera, hay daño patrimonial y en la calidad de vida de las víctimas.

Detalló que tres de cada 100 lesionados en accidentes adquieren deudas; en cinco de cada 100 casos el monto es superior a 100 por ciento de su ingreso mensual, y 8.5 de cada 10 familias de personas discapacitadas por un incidente disminuyen su nivel de vida.

En tanto, abundó, 75 por ciento de las personas que sufren discapacidad no vuelven a encontrar empleo, mientras que nueve de cada 10 familias donde falleció una persona a causa de un accidente registra una disminución permanente en su calidad de vida.

“Los altos costos económicos, el daño irreparable a la tranquilidad de las familias, así como la desafortunada pérdida de vidas humanas son los actores que nos impulsan como sociedad a crear una conciencia de prevención y cumplimiento de la ley para la reducción de los accidentes que ocurren día a día”, indicó.

En este sentido señaló que pese a la existencia de diferentes leyes y reglamentos que establecen medidas de prevención y protección, carecen de un marco jurídico que obligue a los ciudadanos a acatarlas.

“Es deber de las autoridades el correcto establecimiento de sanciones y multas con el fin de enseñar a la ciudadanía las posibles repercusiones que tiene el ignorar la ley”, refirió el diagnóstico de México Previene.

Asimismo, recomendó la inversión en estructura vial y en programas sociales que permitan reducir la cantidad de incidentes, además de trabajar con instituciones educativas para generar mecanismos de prevención de accidentes.


mas



© Copyright ElPeriodicodeMexico.com