Formato de impresión



Analiza relatora de ONU flagelos de niñez guatemalteca


2012-08-21

La enviada de la Organización de las Naciones Unidas se reunió con el canciller de Guatemala, Haroldo Caballeros, en el inicio de una visita de trabajo al país que finalizará el próximo día 29.

Guatemala, (Notimex).- La relatora especial de Naciones Unidas sobre Venta de Niños y Prostitución Infantil, Najat Maalla Mjid, pasó hoy revista con autoridades de Guatemala a las acciones de protección de los derechos de los menores de este país.

La enviada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió con el canciller de Guatemala, Haroldo Caballeros, en el inicio de una visita de trabajo al país que finalizará el próximo día 29.

Fuentes diplomáticas indicaron que la funcionaria se abstendrá de opinar sobre la situación de los derechos de los menores en Guatemala y que al final de su visita planteará en rueda de prensa "sus primeras impresiones" sobre la visita.

La relatora efectuó una visita de cortesía al canciller Caballeros y luego asistió a una reunión de trabajo privada con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante su visita a Guatemala, la enviada indagará sobre la situación de los niños que "están en relación directa a la prostitución, pornografía, venta de niños, adopciones ilegales, explotación sexual", dijo la Cancillería en un comunicado.

Mjid se reunirá con funcionarios del gobierno del presidente Otto Pérez, autoridades del Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, entre otras instituciones, para conocer las acciones de protección a los menores.

Además tendrá reuniones con representantes de los sectores civiles y de organismos defensores de los derechos de la niñez y realizará viajes a comunidades del interior del país para conocer flagelos como la trata de personas y prostitución infantil.

Además, viajará a comunidades de los departamentos Alta Verapaz, Sololá, Quetzaltenango y San Marcos, regiones en las que predomina la población indígena que vive sumida en la pobreza y amenazada por la creciente delincuencia.

La enviada de la ONU, que también conocerá centros de cuidado infantil y de internamiento de menores, recopilará información de autoridades y de sectores sobre las acciones de prevención y lucha contra la venta de niños y explotación sexual infantil, entre otros.


gilberto



© Copyright ElPeriodicodeMexico.com