Formato de impresión



Designan a Diócesis de Tuxtla Gutiérrez Provincia Eclesiástica


2006-11-25

Expuso que "esta decisión del Santo Padre viene a confirmar la intención de los obispos de México de servir mejor a nuestra patria".

Tuxtla Gutiérrez, (Notimex).- La Diócesis de Tuxtla Gutiérrez es a partir de hoy una de las cuatro nuevas provincias eclesiásticas, informó el presbítero Raymundo Ríos Canseco.

En un comunicado, el secretario particular del obispo Rogelio Cabrera López, añadió que así lo dispuso el Papa Benedicto XVI, a propuesta de la Conferencia de Episcopado Mexicano.

Explicó que esta decisión obedece a la necesidad de "establecer nuevas estructuras de las provincias eclesiásticas" y de continuar el camino trazado por el Concilio Vaticano II y la exhortación apostólica "Pastores Gregis".

Precisó que los obispos del país establecieron los criterios para proponer a la Santa Sede una nueva organización de las provincias eclesiásticas.

Explicó que las nuevas provincias surgen a la luz del Evangelio y apoyadas en un estudio serio y una consulta al Episcopado sobre la realidad del país, en sus aspectos sociopolítico, económico, cultural, religioso, de comunicación y desarrollo, y de su propia experiencia pastoral.

Ríos Canseco agregó que se trata de ofrecer un servicio evangelizador más eficiente a la Iglesia, "decisión que hemos recibido agradecidos, pues se crean cuatro nuevas provincias".

Indicó que la sede metropolitana de Chiapas será la capital Tuxtla Gutiérrez, "con lo que el país cuenta con 18 provincias eclesiásticas, cada una de ellas formada por varias diócesis vecinas, que por semejanza de cultura, geografía y experiencia histórica, presentan también características pastorales similares".

Por último, el eclesiástico dijo que en la mayoría de los casos se ha buscado que la estructura de las provincias atienda la división política mexicana, para una mejor colaboración con las autoridadaes civiles.

Expuso que "esta decisión del Santo Padre viene a confirmar la intención de los obispos de México de servir mejor a nuestra patria".


EGG



© Copyright ElPeriodicodeMexico.com