Formato de impresión


¿Facebook y los MDT perjudican el idioma tailandés?


2010-07-23

BANGKOK (AP) - Facebook y Twitter están deteriorando la habilidad del lenguaje entre los estudiantes tailandeses, y las autoridades quieren que retomen la tradición de escribir cartas, dijo el ministerio de Cultura el viernes.

Una encuesta nacional conducida por el ministerio halló que cuatro de cada diez jóvenes consideran que el "tailandés formal" sólo debería utilizarse en ocasiones formales. Aproximadamente un tercio de los jóvenes no se preocupa por la ortografía, las abreviaciones y los errores gramaticales comunes en los mensajes de texto y conversaciones en las páginas de contacto social.

"El uso excesivo de Facebook, Twitter y mensajes en teléfonos móviles distorsiona el lenguaje. Pero no podemos impedir que la gente se comunique", dijo el ministro de cultura Nipit Intarasombut a la Associated Press el viernes, un día después de difundir los resultados de la encuesta.

Toda generación tiene su propia jerga, pero debería fomentarse el uso del "tailandés oficial", agregó.

"Debemos preservar nuestro lenguaje nacional. Si nadie aprecia su importancia, entonces estamos condenados", dijo Nipit según el diario Thai Post del jueves. "Hoy día los chicos ya no escriben cartas. Olvidan la manera correcta de escribir".

Un atajo frecuente: cuando los jovencitos tailandeses quieren escribir "ja-ja" para indicar la risa en línea _el equivalente al difundido uso de las siglas en inglés LOL_ usan el número 5 porque la palabra "cinco" en tailandés es "ha".

El ministerio se propone fomentar concursos de cartas y ensayos para promover una escritura mejor, afirmó.



PCesar


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com