Religión

La verdadera historia de Karol Wojtyla

2014-04-15

El libreto narra la vida de un niño llamado a convertirse en Papa, un viaje a través...

Por Iván de Vargas

MADRID, (Zenit.org) - Hay historias que merecen la pena ser contadas porque hablan de hombres que cambian nuestras vidas para siempre e iluminan nuestra existencia. Este es el caso de "Karol Wojtyla. La verdadera historia", la ópera musical dirigida por Duccio Forzano y producida por Mauro Longhin para Cicuta, que ya en su estreno mundial el pasado 2 de abril en el Teatro Slowacki de Cracovia recibió el reconocimiento entusiasta del público.

El libreto narra la vida de un niño llamado a convertirse en Papa, un viaje a través de la infancia y la juventud de Karol Wojtyla, más allá de su faceta como Pontífice. El punto de partida del musical es la muerte de su madre, hecho que marcará los siguientes años de su existencia. Será en el otoño de 1942 cuando tome la decisión de entrar en el seminario clandestino de Cracovia, donde realizará sus estudios durante la ocupación de Polonia por la Alemania nazi.

La música, original e inédita, corre a cargo de la artista internacional Noa y del excepcional cuarteto de cuerdas Solis String Quartet, que han compuesto para la ocasión treinta y cuatro piezas. Cabe destacar que la cantante israelí actuó en dos ocasiones ante Juan Pablo II: en 1994, cuando cantó su versión del Ave María ante 100 mil personas en el acto final del Año de la familia en el Vaticano; y en el jubileo del año 2000, ante más de 500 mil espectadores en Roma, junto a otros artistas como Alanis Morissette, Lou Reed o Andrea Bocelli. Después de esas actuaciones, Noa fue invitada a participar en dos de los Conciertos de Navidad del Vaticano y cantó en el concierto homenaje a la memoria de Juan Pablo II, a la muerte del Pontífice polaco.

El resultado de esta cuidada producción son ciento veinte minutos llenos de ritmo y de sugestivos efectos escénicos, incluso mediante el uso de tecnología 3D y hologramas. Así, el relato se desarrolla en dos niveles, el real y el virtual, para poner en evidencia una mirada mística e introspectiva de la vida Karol Wojtyla.

Con motivo de la próxima canonización de Juan Pablo II, el musical se estrena este martes en el Teatro Brancaccio en Roma. Además, el espectáculo estará de gira durante varios meses por Polonia, Francia, España y varios países de América.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México