Religión

Experta dice que la rigidez del celibato dañará a la Iglesia Católica

2006-11-18

Martínez señaló que el celibato obligatorio representa

México, (EFE).- La decisión del Vaticano de mantener el celibato sacerdotal augura "más vergüenza" para la Iglesia Católica en América Latina y otras regiones, dijo hoy la experta mexicana Sanjuana Martínez, autora de un libro sobre pederastia que salpica a dos cardenales y a un cura fugitivo.

En declaraciones a Efe, Martínez señaló que el celibato obligatorio representa "una falacia que marcha a contracorriente de la sociedad y está llevando a muchos religiosos a incurrir en conductas patológicas y crímenes deleznables como la pederastia".

"La actitud retrógrada del Vaticano y su tendencia a soslayar u ocultar los delitos sexuales cometidos por muchos sacerdotes se están traduciendo en un éxodo creciente de fieles católicos hacia otras confesiones en América Latina", enfatizó Martínez, autora de varios libros sobre asuntos religiosos.

El Papa Benedicto XVI y los cardenales de la Curia Romana reafirmaron el jueves pasado "el valor del celibato sacerdotal según la tradición católica" y excluyeron el retorno al ministerio de los curas de rito latino casados.

Martínez dijo que la Iglesia Romana seguirá perdiendo fieles en América Latina, el continente con el mayor número de católicos en el mundo, a menos que los jerarcas "corrijan el rumbo en temas sensibles como el celibato y tomen el toro por los cuernos para detener y castigar los casos de pederastia".

"Creo que seguiremos viendo más vergüenza para la Iglesia en México, Brasil, Colombia y varios países centroamericanos, donde los delitos sexuales, antes secretos o negados, están saliendo a la luz pública", enfatizó.

La autora del libro "Manto Púrpura. La pederastia en tiempos del cardenal Norberto Rivera Carrera" (Grijalbo, 2006), asegura haber investigado "muchos casos de encubrimiento de sacerdotes acusados de abusar sexualmente de niños y jóvenes" en México y EU.

"Manto púrpura", escrito tras una investigación de una década, "desentraña la vergonzosa historia del sacerdote mexicano Nicolás Aguilar", sospechoso de abusar de unos 90 niños en su país y EU, y a quien Martínez presenta en el libro como un protegido del cardenal Rivera, arzobispo de Ciudad de México.

A raíz de ese caso, una corte de California (EU) abrió una causa por presunta conspiración para encubrir a supuestos pederastas, la cual implica al cardenal Rivera, al cardenal y arzobispo de Los Angeles, Roger Mahony, y al sacerdote Aguilar, quien se encuentra prófugo.

El arzobispo de Ciudad de México, uno de los líderes religiosos más influyentes del país, que en el pasado fué mencionado como un posible "papable", negó haber tenido una conducta inapropiada o protegido a sacerdotes acusados de abusar de menores.

El cardenal Rivera y el arzobispado capitalino aseguran que la denuncia interpuesta contra el prelado en Los Angeles persigue fines "meramente económicos", está plagada de mentiras y busca dañar la reputación de la Iglesia de México, el país de habla española con el mayor número de católicos del mundo.



EEM