Religión

Papa anula cisma del siglo XX tras perdonar a ultraconservadores de Lefebvre

2009-01-24

Por Kelly Velásquez

CIUDAD DEL VATICANO, (AFP) - El papa Benedicto XVI puso fin este sábado al mayor cisma del siglo XX tras levantar oficialmente la excomunión decretada en 1988 contra los obispos ultraconservadores del movimiento fundado por el arzobispo francés Marcel Lefebvre.

La anulación del decreto de excomunión dictado en 1988 por Juan Pablo II contra los cuatro obispos ultraconservadores fue tomada tras un largo proceso de acercamiento y va a causar revuelo en la iglesia progresista además de afectar las relaciones con los judíos.

Los obispos beneficiados son el suizo Bernard Fellay, sucesor de Lefebvre, el francés Bernard Tissier de Mallerais, el inglés Richard Williamson y el hispano-argentino Alfonso de Galaretta.

El "perdón pontificio" fue promulgado pese a las recientes declaraciones del inglés Williamson en las que negaba el holocausto de millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial al asegurar que "ningún judío murió con gas" en los campos de exterminio.

Las imprevistas declaraciones del obispo a la televisión sueca irritaron a la comunidad judía y varios representantes y rabinos de Estados Unidos, Italia y Francia, advirtieron que su rehabilitación hará más tensas las delicadas relaciones entre católicos y judíos.

El decreto que anula la excomunión para los dogmáticos lefebvrianos tiene fecha del 21 de enero del 2009 y explica que el Papa autorizó el pedido de readmisión en la comunidad católica presentado en diciembre del 2008 por Fellay, superior de la Fraternidad de San Pío X, fundada en 1969 en Econe (Suiza) por monseñor Lefebvre.

"Estamos firmemente determinados a seguir siendo católicos y a poner todas nuestras fuerzas al servicio de la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, que es la Iglesia Católica Romana", escribió Fellay al Papa, según fragmentos de la carta divulgados este sábado por el Vaticano.

Fellay prometió respetar "el primado del Papa" y aceptar las enseñanzas de la Iglesia "con espíritu filial", es decir dejando de calificar de heréticos algunas disposiciones vaticanas.

El portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, calificó el perdón pontificio de "paso importante" para la unión de la Iglesia.

"El Papa benignamente, con solicitud pastoral y paterna misericordia, retiró la excomunión que pesaba" sobre los obispos lefebvrianos, anunció la nota oficial de la Santa Sede.

"El compromiso de Benedicto XVI tuvo una importancia determinante", contó Lombardi, quien recordó que el Papa, cuando era el cardenal Joseph Ratzinger, "quedó perturbado" por el cisma de hace 20 años.

La ordenación en 1988 de cuatro obispos por parte del mismo Lefebvre (fallecido el 25 de marzo de 1991), desobedeciendo y a la vez poniendo en cuestión la autoridad del Papa, figuran entre las razones que lo llevaron a crear otra Iglesia, es decir al cisma o separación de la Iglesia oficial, el primero desde 1870.

El portavoz del Papa precisó, sin embargo, que para abolir completamente el cisma y alcanzar la "plena comunión" de los discípulos de Lefebvre con el resto de la Iglesia católica, hay que "definir el estatuto" de la organización ultra tradicionalista, que podría ser similar al concedido ya a grupos lefebvrianos de Brasil.

Desde el inicio de su pontificado en el 2005, Benedicto XVI ha cumplido varios gestos de apertura hacia el movimiento católico fundado por el arzobispo francés, entre ellos la introducción en julio del 2007 de la misa en latín, que los lefebvristas exigían.

En junio del 2008, el Vaticano renunció a exigirle a los adeptos de Lefebvre, agrupados en la fraternidad sacerdotal, el reconocimiento de las disposiciones del Concilio Vaticano II, celebrado entre 1962 y 1965 y que modernizó a la Iglesia.

El movimiento tradicionalista y dogmático cuenta con unos 460 sacerdotes y cerca de 150,000 fieles repartidos en unos 50 países, muchos de ellos en América Latina, en particular en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y República Dominicana.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México