Nacional - Seguridad y Justicia

Las prisiones mexicanas presentan un 35.2% de superpoblación

2008-02-14

La superpoblación carcelaria, agregó Musi, tiene consecuencias negativas para la...

México, (EFE).- Las cárceles de México registran un 35,2% de superpoblación, un fenómeno que existe en las prisiones de 24 de los 32 estados del país, reveló hoy el diario Reforma basándose en datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El peor caso es el del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, de la capital mexicana, con capacidad para acoger a 4.500 reos, pero donde en diciembre pasado habría 10.481 internos, lo que lo convertiría en la cárcel "más sobrepoblada" de América Latina, dice el informe.

El periódico señala que en los centros penitenciarios hay espacio para albergar a 158.737 reos, pero en el país hay 214.624 debido a que las fiscalías mexicanas prefieren procesarlos para mejorar su imagen social, indican al rotativo especialistas en la materia.

El estado que presenta los peores niveles de hacinamiento carcelario es Baja California Sur, ubicado en el noroeste del país, con un total de 1.879 de internos, un 109% más de los que podrían albergar las prisiones.

Le siguen Baja California, fronterizo con California (EE.UU.), con un 108% de superpoblación y 18.837 reos en total; el Estado de México, 94,3% y 19,572 presidiarios, y el Distrito Federal, que en términos absolutos es el que más personas encarceladas tiene, 34.680 reos, y que registra un 89,1% de saturación.

El periódico señala que en algún caso de Baja California y la capital mexicana se han detectado casos en que treinta personas duermen en una misma celda diseñada para diez.

Los únicos estados que están por debajo de su capacidad son Querétaro (91,5%), Campeche (90,7%), Aguascalientes (89,5%), Nuevo León (86,9%), Oaxaca (80,5%), Zacatecas (77,7%), Veracruz (60,7%) y Tlaxcala (60,4%), que con 665 es el que menos reos tiene en términos absolutos.

Según el experto José Luis Musi, citado por el diario en su artículo, el Poder Judicial en México presenta atrasos considerables debido a que muchos de quienes están encarcelados lo están en espera de condena.

Musi critica también al Legislativo mexicano por hacer sus leyes con poco tiempo y sin basarse en estudios sociocriminológicos y advirtió de que el sistema penal mexicano está atravesando una profunda crisis.

Por esta razón el Senado está analizando un proyecto de reforma constitucional en materia de justicia, explicó.

La superpoblación carcelaria, agregó Musi, tiene consecuencias negativas para la población reclusa, en particular por la violencia que genera en las prisiones.



LLG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México