Nacional - Política

López Obrador Advierte de violencia si se privatiza petróleo

2008-02-04

Aseguró que

MÉXICO (AFP) - La privatización del sector petrolero mexicano imposibilitaría la tranformación pacífica de México y alentaría el riesgo de una confrontación violenta, afirmó este lunes el líder de la oposición de mexicana, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

"Nosotros no queremos la violencia, (pero) si se entrega el petróleo al extranjero no habría la posibilidad de mejorar las condiciones de vida del pueblo y quedaría latente el riesgo de la confrontación violenta", dijo el ex candidato presidencial en rueda de prensa.

En una carta dirigida a los propietarios de los medios de comunicación mexicanos, López Obrador, que acusa al gobierno del derechista Felipe Calderón de buscar la privatización del sector petrolero con una propuesta de reforma energética que aún no ha presentado, añadió que ésta "cancelaría la posibilidad de transformar México por la vía pacífica".

El político, tras denunciar un supuesto fraude electoral y desconocer el triunfo de Calderón, se autoproclamó en noviembre de 2006 "presidente legítimo" y nombró un gabinete paralelo y lanzó una campaña de "resistencia civil pacífica".

Hace tres semanas hizo un llamamiento a la población para movilizarse contra lo que considera un intento de privatizar y vender a intereses extranjeros la industria petrolera mexicana, nacionalizada desde 1938.

Entonces retó al gobierno y a los legisladores a debatir sobre la reforma, que todavía no ha sido presentada al Congreso, pero no encontró respuesta, por lo que acusó a sus promotores de negarse a "ventilar este asunto de cara a la nación".

En su misiva a los propietarios de los medios de comunicación les pidió espacios para informar sobre sus argumentos contra la reforma y aseguró que "no hay ninguna justificación técnica o financiera para privatizar la industria petrolera", principal fuente de ingresos del erario público.



LLG
Utilidades Para Usted de El Periódico de México