Nacional - Política

Este es el plan de Meta para proteger y transparentar la información durante las elecciones en México

2024-04-16

A diferencia de TikTok, Meta permitió los anuncios políticos —los cuales...

Por | Business Insider

El poder de las redes tienen un peso político. Facebook lo demostró en las elecciones que llevarían a Donald Trump a la presidencia en 2016. Sin embargo, las elecciones 2024 en México es una contienda más para la que Meta ya se prepara, luego de más de 250 procesos electorales en los que ha participado y de los que ha aprendido.

Hoy, Meta invierte 20 mil mdd en la seguridad de los usuarios, con 40,000 personas dedicadas a cuidar las políticas de la plataforma 24 horas, siete días y el Centro de Operaciones de Elecciones. Este equipo multidisciplinario de Meta ya trabaja para garantizar la integridad de las elecciones 2024 de México.

Sus ejes son:

Dar transparencias sobre los anuncios políticos y a las imágenes generadas con IA.

Actuar contra las redes inauténticas coordinadas y la supresión del voto.

Combatir las fake news con información confiable.

Ayudar a prevenir la violencia en razón de género

El meta es que “el usuario pueda hacer uso de la libertad de expresión mientras que los protegemos de discurso de odio, violencia política de genero”, señaló Iñigo Fernandez Baptistas, director de Políticas Públicas de Meta en México, Centroamérica y el Caribe.

Las acciones de Meta
Transparencia

A diferencia de TikTok, Meta permitió los anuncios políticos —los cuales están etiquietados— pagados en pro de evitar contenido político pagado de terceras partes.

“Independientemente del partido o candidato, quienes vayan a sacar un anuncio sobre un tema social, un tema político, un tema electoral, a pasar un proceso de transparencia”, dijo Ileana Pérez, gerente para políticas de contenido en América Latina de Meta. El anunciante de debe compartir una identificación, un medio de pago y una dirección IP que concuerde con la región en donde quiere pautar anuncios.

Asimismo, los anuncios se pueden en la biblioteca de anuncios de Facebook, el cual conserva registros de siete años una vez publicados, sin importar si están activos o no. Ahí se puede verificar información como si las imágenes son generadas con IA, a qué tipo de público se dirigió el anuncio. De hecho, la biblioteca es ocupada para medios de fiscalización electoral.

Fake news

Facebook, Threads e Instagram hoy pueden etiquetar los contenidos como falso, alterado o falta contexto, con la ayuda de verificadores como Reuters, AFP y Animal Político. Además, este contenido se deja de sugerir y no puede ser usado como anuncio

Mientras que en Facebook, el algoritmo y equipo de trabajo remueve más de 99% de cuentas falsas y 95% del contenido con discurso de odio antes de ser publicado, WhatsApp presenta sus propios retos. Al ser mensajes cifrados de extremo a extremo, Meta no conoce su contenido. Por ello, la app pone a disposición el contacto de canales verificadores.

Otro detalle es que ningún político puede utilizar WhatsApp Business y el reenvío de mensajes es más restringido.

Asociaciones

Así como el Tribunal Electoral ya utiliza la biblioteca de Ads para auditar campañas electorales, Meta ya se asocia con otras entidades para combatir la desinformación mediante campañas y proyectos.

Uno de ellos es Soy Digital, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la organización civil Movilizatorio, el cual crea programas educativos para ayudar a la detección de desinformación. También con el INE, Meta lanzó el chatbot Inés, (WhatsApp +52 55 5809 7300) para consultar información oficial y genuina.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México