Nacional - Política

Claudia Sheinbaum no propuso cerrar la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México

2024-04-15

Tampoco aparece ningún tipo de información sobre la posible apertura de un museo en...

 

Ciudad de México, 15 abr (EFE).- Es falso que la candidata oficialista para las elecciones presidenciales mexicanas, Claudia Sheinbaum, propusiera cerrar la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, no hay ninguna prueba en sus discursos, entrevistas o redes sociales y además la política lo negó en unas declaraciones.

Un mensaje recibido por EFE Verifica a través de una consulta en su canal de WhatsApp (+34 648434618) y que ha circulado por redes sociales como Facebook o X asegura que, según el medio Excélsior, Sheinbaum habría propuesto cerrar la Basílica de Guadalupe para convertirla en un museo.

Los argumentos de la política de Morena y de la coalición Sigamos Haciendo Historia serían, según los mensajes, "quitar esa monserga" a los mexicanos y sobre todo a los más pobres, a quienes "se ha engañado con ese mito" (el de la cristiandad).

HECHOS: No es cierto que la candidata mexicana a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia propusiera cerrar la Basílica de Guadalupe de la capital de México. Se trata de un mensaje publicado en redes sociales del que no hay ninguna prueba en sus discursos y que ha sido negado por la política.

No hay ninguna prueba de la propuesta

Una búsqueda realizada con palabras clave en el periódico mexicano Excélsior no muestra ningún resultado relacionado con unas supuestas declaraciones de Sheinbaum sobre el cierre de la basílica.

Tampoco aparece ningún tipo de información sobre la posible apertura de un museo en esa zona o de unas instalaciones a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Asimismo, una búsqueda avanzada en Google y en sus redes sociales con fragmentos del texto viral no muestra ningún tipo de video o de declaraciones en las que la candidata hiciera alguna afirmación similar. En medios de comunicación no hay rastro alguno de una información así.

Sheinbaum niega los hechos

La candidata a la Presidencia rechazó la veracidad de los mensajes virales en un mitin en Colima, en el que aseguró que el rumor "es absolutamente falso" y acusó a los propagadores de las falsedades de "no saber qué inventar".

Además, Sheinbaum añadió que la Basílica de Guadalupe "es el centro religioso no solamente más importante de México, sino de América Latina y quizás del mundo", como se puede comprobar en la retransmisión del evento colgado en su cuenta de Facebook.

Miembros del equipo de la política negaron a medios del país que la candidata hubiera declarado esa intención.

Sheinbaum visitó la Basílica en febrero

La única visita registrada de la política a la basílica es la del pasado 23 de febrero, cuando entregó al rector del santuario, el padre Efraín Hernández Díaz, una rosa de plata bendecida por el papa Francisco, que le fue entregada a la candidata en su viaje a la Santa Sede.

La presidenciable visitó al papa en febrero en el Vaticano, al igual que lo hizo en el mismo mes la aspirante Xóchitl Gálvez.

Sheinbaum aseguró en sus redes sociales que fue "un gran privilegio" ser recibida por el papa Francisco por el que "siente una gran admiración por su pensamiento humanista".

Recientemente, la representante política pidió a la Conferencia del Episcopado Mexicano que estos centros religiosos ayuden a combatir el crimen.

En conclusión, no es cierto que la candidata oficialista Claudia Sheinbaum haya propuesto cerrar la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México para abrir un museo, la política lo ha negado y no hay ninguna evidencia en medios.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México