Nacional - Política

López Obrador considera una "venganza" la investigación contra el expresidente del Supremo

2024-04-15

“Ahora hay un debate en contra del exministro Zaldívar y, a diferencia de otros casos,...

 

Ciudad de México, 15 abr (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consideró este lunes una "venganza" la investigación que abrió el Poder Judicial por presunta corrupción del expresidente de la Suprema Corte (2019-2022) Arturo Zaldívar, quien ahora está en la campaña presidencial de la oficialista Claudia Sheinbaum.

“Ahora hay un debate en contra del exministro Zaldívar y, a diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima y le dieron celeridad, justicia pronta y expedita, y ahora ya se sabe que es una especie de venganza en contra del ministro Zaldívar", declaró el mandatario en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano cuestionó la investigación que abrió la semana pasado la actual presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, contra Zaldívar y funcionarios allegados a él por posible corrupción, enriquecimiento ilícito y otros delitos.

La indagatoria surgió por una denuncia anónima que acusa a Zaldívar de, mediante presiones, haber “vulnerado” la autonomía e independencia de operadores del sistema judicial para “satisfacer intereses personales o de terceros”.

López Obrador, quien causó polémica en febrero pasado al declarar que el Ejecutivo "respetuosamente intervenía" en casos de alto perfil cuando Zaldívar era el presidente de la Suprema Corte, reiteró su apoyo al exfuncionario.

“Tiene todo nuestro apoyo, nuestro respaldo, nuestra confianza, yo lo considero un abogado íntegro, un exmiembro del Poder Judicial y de la Suprema Corte que actuó con rectitud, por eso iba yo a sus informes porque no recuerdo que un presidente de la Suprema Corte hablara de combate a la corrupción", defendió.

Zaldívar renunció a la Suprema Corte en noviembre de 2023, aunque su periodo concluía en diciembre de 2024, para integrarse a la campaña de Sheinbaum, un hecho que permitió a López Obrador nominar en su mandato un récord de cinco de los 11 integrantes de la Corte.

El episodio representa un nuevo choque de López Obrador con la actual presidenta de la Suprema Corte, pues en 2023 el mandatario afirmó que “apenas llegó” Norma Piña “se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.

“(El Poder Judicial) está al servicio de potentados y de la mafia del poder económico y político, no representan al pueblo", remarcó ahora el mandatario.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México