Nacional - Población

Campesinos rechazan reforma energética con tractores en la calle

2014-07-23

Entre tractores y música de banda, los campesinos de todo México se hicieron escuchar...

Ciudad de México, 23 jul (dpa) - Miles de campesinos tomaron hoy una de las principales avenidas de Ciudad de México para demandar una nueva política en el campo y protestar contra la reforma energética, que ocupará temporalmente tierras privadas o comunales para la explotación de hidrocarburos.

Entre tractores y música de banda, los campesinos de todo México se hicieron escuchar en la avenida Paseo de la Reforma, una de las más importantes de la capital mexicana, que fue cerrada debido a la multitudinaria manifestación.

La primera movilización partió desde el monumento de la Estela de la Luz hasta las instalaciones de la Secretaría de Gobernación. En la tarde se realizó un recorrido hasta el Zócalo.

"La finalidad es hacer ver al gobierno federal que también el campo tiene necesidades y que el campo no es de un solo color, porque generalmente se considera que el campo está pintado de un color, muy rojo irritante", afirmó a dpa José Blanco Campos, integrante de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social.

Vestidos con sombreros y trajes típicos del campo mexicano, los manifestantes pidieron al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, concretar su promesa de impulsar una reforma profunda del campo.

"Creo que en discurso es aceptable, pero en la realidad y en la práctica necesitamos acciones más concretas y creo que ese diálogo y ese discurso tienen que aterrizar en acciones que realmente se vean y que el campesino las sienta", afirmó Blanco Campos.

En medio de consignas como "El pueblo unido jamás será vencido" y pancartas con leyendas de "Para los mexicanos el petróleo es nuestra sangre y ¡No se vende!", los manifestantes cuestionaron la apertura del sector energético a inversiones privadas que permite la reforma.

Uno de los puntos más polémicos de la reforma, aprobada a finales del año pasado en el Congreso y cuyas leyes secundarias para su correcta implementación son actualmente estudiadas en el Legislativo, es que avala la ocupación temporal de tierras privadas o comunales para la explotación de petróleo, gas, proyectos eólicos y minas.

"Necesitamos proteger a nuestros campesinos, proteger a la propiedad, a la tenencia de la tierra de nuestros campesinos para que no sean despojados bajo argumentos legales o litigios legales y tratando de abusar de la ignorancia del campesino", manifestó Blanco.

La reforma energética, además de acabar con los monopolios en el sector, busca acelerar la estancada producción de hidrocarburos, atraer mayores inversiones e incrementar la economía del país.

El gobierno mexicano asegura que con la reforma se generarán cientos de miles de nuevos empleos y se tendrá más energía y a menor precio.

Los campesinos que se manifestaron en la capital mexicana son incrédulos de los beneficios que traerá la reforma y exigieron soluciones verdaderas a la crisis y pobreza que padecen.

"De alguna manera vemos que las ciudades cuentan con todos los servicios, no dudo que no haya pobreza, pero tienen más posibilidades de ingresos, a diferencia del campo", indicó a dpa el campesino alfarero Abel Hernández Medina, quien se desplazó desde el estado de Michoacán para participar en la movilización. "En el campo es muy difícil con esta crisis, aunque según el gobierno todo marcha sobre ruedas y vamos recuperándonos. Pero lo cierto es que hay una crisis tremenda al interior de México".

"Yo creo que esta manifestación de alguna manera tiene sin cuidado al gobierno, pero es el inicio de hacer protestas, de manifestarnos contra muchas cosas que se están haciendo. Esto puede ser un granito de arena, a lo mejor esto no va a ser suficiente ni mucho menos, pero de alguna manera se tiene que empezar a hacer conciencia en la gente", agregó.

Con las manifestaciones los campesinos consiguieron que la Secretaría de Gobernación habilitara una mesa de diálogo para revisar el tema de las ocupaciones temporales previstas en las leyes secundarias de la reforma energética.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...