Migración

"Los niños migrantes que no califiquen serán repatriados": Obama

2014-07-26

Obama, por su parte, reconoció que los cuatros países tienen

Por Beatriz Juez (dpa)

Washington, (dpa) - El presidente Barack Obama aseguró hoy que los niños migrantes no acompañados que no califiquen para solicitar asilo u otro tipo de alivio migratorio serán repatriados, tarde o temprano, a sus países de origen porque Estados Unidos es "un país de inmigrantes, pero también es una nación de leyes".

Obama se reunió en la Casa Blanca con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Honduras, Juan Orlando Hernández, para abordar la crisis humanitaria, provocada por la llegada desde el pasado mes de octubre de 57.000 niños indocumentados no acompañados, procedentes la mayoría de ellos de Centroamérica.

Los tres presidentes centroamericanos se mostraron muy satisfechos con los resultados de la reunión, que Sánchez Cerén calificó de "muy fructífera" y en la que, según explicó, acordaron la necesidad de lograr "una estrategia más de largo plazo que elimine las raíces estructurales vinculadas a la desigualdad, pobreza y la inseguridad".

Obama, por su parte, reconoció que los cuatros países tienen "una responsabilidad compartida" a la ahora de hacer frente a este "desafío considerable" al que se enfrentan.

El mandatario estadounidense aseguró que los esfuerzos de estos cuatro países desde que estalló la crisis humanitaria están empezando a tener resultados, ya que el número de niños no acompañados se ha visto reducido a la mitad desde el pasado mes de junio.

"Honduras ha venido haciendo un esfuerzo importante en esta lucha para encarar el crimen. Falta mucho que hacer, pero necesitamos el acompañamiento de Estados Unidos y de México", dijo el presidente Hernández.

Los cuatro mandatarios señalaron la necesidad de tratar la llegada de niños no acompañados como "una crisis humanitaria" y de abordar "las causas profundas" que hace que los niños emprendan solos este peligroso viaje en busca de una vida mejor en Estados Unidos.       Sin embargo, no anunciaron ningún plan concreto de acción, a pesar de que un día antes de la reunión Pérez Molina había propuesto lanzar "un Plan Centroamérica", similar al Plan Colombia y al Plan Mérida para México.

Por otro lado, Obama se mostró confiado en que el Congreso no se vaya de vacaciones en agosto sin aprobar antes los fondos por 3.700 millones de dólares que el presidente ha solicitado para hacer frente a esta crisis humanitaria en la frontera.

Sin embargo, es difícil que los republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo antes de que el Congreso cuelgue la semana que viene el cartel de "cerrado por vacaciones". Republicanos y demócratas se encuentran divididos sobre la necesidad de modificar una ley de 2008, que protege a los niños que llegan solos de países no limítrofes.

"Con la solicitud que el presidente Obama hizo al Congreso, los niños no sólo van a estar mejor atendidos, respetados sus derechos humanos, sino que también van a acelerarse los procesos para que los niños puedan ser reunificados con sus familias", explicó el presidente de Guatemala, quien añadió que durante la reunión "quedó claro" que aquellos niños que no califiquen "van a regresar".

Pérez Molina también aprovechó para pedir a Obama que conceda a los guatemaltecos un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), similar al de los hondureños y salvadoreños.

La reunión de Obama con los presidentes centroamericanos tuvo lugar en un momento en que el gobierno en Washington está considerando "un pequeño proyecto piloto" para explorar si los menores centroamericanos podrían pasar por un proceso para determinar si pueden emigrar legalmente a Estados Unidos con estatus de refugiado, antes de que salgan de sus países natales.

Con su reunión con Obama y el vicepresidente Joe Biden, los tres mandatarios centroamericanos concluyen una visita de dos días a Washington para abordar la crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos.

El jueves, los jefes de Estado se reunieron con congresistas y con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Por la tarde, acudieron a la Organización de Estados Americanos (OEA), donde recibieron el apoyo y la solidaridad de los países miembros de la organización hemisférica. 



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México