Migración

México, uno de los cinco países con más solicitudes de asilo a nivel mundial

2024-04-16

En 2023, el incremento de personas en movilidad impactó directamente la capacidad de los...

Por | Newsweek

México se posicionó entre los cinco países con más solicitudes de asilo a nivel mundial. Más de 140,000 personas buscaron protección en el país en 2023, de acuerdo con el informe Esperanza de un nuevo hogar, que destaca los desafíos y avances en la gestión de refugio y seguridad para quienes huyen de la violencia y la inseguridad en sus países de origen.

El informe anual del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), retoma datos de su reciente Monitoreo de Protección, en el que más de la mitad de las personas en movilidad señaló la violencia, la inseguridad y las amenazas como causas principales por las que abandonó su país de origen, y 66 por ciento refirió que su vida, seguridad o libertad correría peligro si fuera devuelto a su país.

El texto explica que, con el apoyo de ACNUR, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) pudo hacer frente al aumento en las solicitudes de asilo, completar su transformación digital, cambiar el sistema de manejo de casos y cuadruplicar su capacidad de atención desde 2018, incrementando la tasa de reconocimiento de la condición de refugiado de 65 por ciento en 2022 a 69 por ciento en 2023.

OBSTÁCULOS EN LA BÚSQUEDA DE ASILO EN MÉXICO

Asimismo, indica que, desde finales de 2023, las personas solicitantes de asilo han enfrentado algunos obstáculos para acceder a documentación, lo que deriva en limitaciones de acceso a servicios esenciales y en un aumento en los riesgos de protección como fraude y extorsión.

En 2023, personas de más de 100 nacionalidades solicitaron asilo en el país. Haití fue el país con mayor representación con 31 por ciento; seguido de Honduras, con 30 por ciento; Cuba, con 13 por ciento; y Guatemala, El Salvador y Venezuela con 4 por ciento, respectivamente.

Casi la mitad de las solicitudes (42 por ciento) fueron presentadas por mujeres y 24 por ciento fueron niñas y niños, “lo que demuestra una tendencia creciente en el número de solicitudes presentadas por grupos familiares y un aumento en las vulnerabilidades y necesidades”, indica el documento.

MERCADO LABORAL PARA MIGRANTES

La terminación del Título 42 y la introducción de la aplicación digital CBPOne en Estados Unidos llevó a extensos períodos de espera en la zona fronteriza del lado mexicano, donde las condiciones a menudo son precarias y las personas se exponen a mayores riesgos como robo, secuestro o extorsión, añade la investigación.

En 2023, el incremento de personas en movilidad impactó directamente la capacidad de los albergues, dirigidos por organizaciones religiosas y de la sociedad civil, particularmente en la Ciudad de México y en ciudades del norte.

“Desde 2016, gracias al Programa de Integración Local, 35,000 personas que solicitaron asilo se han incorporado al mercado laboral formal en México, accediendo a servicios básicos como educación y salud, con el apoyo de más de 600 empresas que se han sumado al proyecto”, explica el documento.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México