Internacional - Seguridad y Justicia

Traficantes hunden submarino repleto de cocaína en Colombia

2007-12-07

Desde el 2005 la Armada de Colombia ha confiscado 12 submarinos en el Pacífico, mientras que...

BOGOTA (Reuters) - Un submarino con capacidad para transportar 12 toneladas de cocaína, que al parecer estaba repleto, fue hundido por sus cuatro tripulantes después de que guardacostas de Colombia y Estados Unidos lo interceptaron en aguas del Océano Pacífico, dijeron el viernes autoridades militares.

Es la primera vez en la historia de la lucha contra el narcotráfico en Colombia que las autoridades detectan un submarino navegando en altamar y supuestamente cumpliendo actividades ilícitas.

El jefe de operaciones de la Armada de Colombia, almirante Edgar Cely, dijo que el submarino fue detectado esta semana por aviones de la Fuerza Aérea y perseguido varias horas por guardacostas de Colombia y de Estados Unidos.

"Los cuatro tripulantes, antes de ser embarcados a una lancha de un guardacostas de Estados Unidos, abrieron las válvulas y provocaron el hundimiento del sumergible," aseguró Cely en conferencia de prensa.

"Lo importante es que la droga que llevaba no llegó a su destino," agregó el oficial quien reveló que los cuatro tripulantes del submarino tenían residuos de cocaína en sus vestimentas.

La costa pacífica colombiana es una ruta clave de los narcotraficantes para el envío de cargamentos de cocaína hacia México y Estados Unidos.

Guerrilleros izquierdistas, paramilitares de ultraderecha y narcotraficantes se enfrentan por el control de las rutas del Pacífico.

Desde el 2005 la Armada de Colombia ha confiscado 12 submarinos en el Pacífico, mientras que cinco naves similares fueron halladas en el Caribe.

Pero hasta ahora todas las naves habían sido descubiertas en proceso de fabricación o escondidas cerca a la playa.

A fines de agosto la Guardia Costera de Estados Unidos descubrió en el Pacífico, en jurisdicción de Guatemala, un submarino con un cargamento de cocaína valorado en 350 millones de dólares.

Colombia es considerado como el primer productor mundial de cocaína con unas 610 toneladas anuales y es el principal aliado de Estados Unidos en América Latina en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Desde el 2000, el Gobierno de Washington ha entregado a Bogotá más de 4.000 millones de dólares en ayuda militar y entrenamiento para combatir el tráfico de drogas.



LLG