Internacional - Seguridad y Justicia

Putin dice a Oriente Medio que se aleje de un enfrentamiento catastrófico

2024-04-16

"Ambas partes declararon que la causa fundamental de los acontecimientos actuales en Oriente...

Por Guy Faulconbridge

MOSCÚ, 16 abr (Reuters) - El presidente ruso, Vladímir Putin, instó el martes a todas las partes de Oriente Medio a abstenerse de emprender acciones que desencadenen un nuevo enfrentamiento que, advirtió, estaría cargado de consecuencias catastróficas para la región, informó el Kremlin.

Putin, que ha estrechado mucho sus lazos con la República Islámica desde el envío de tropas a Ucrania en 2022, habló por teléfono con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, sobre lo que el Kremlin calificó de "medidas de represalia tomadas por Irán".

Irán lanzó drones y misiles contra Israel a última hora del sábado en represalia por un ataque israelí contra su consulado en Damasco el 1 de abril en el que murieron siete oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, entre ellos dos altos mandos.

Putin, en sus primeros comentarios públicos sobre el ataque iraní, afirmó que la causa fundamental de la actual inestabilidad en Oriente Medio era el conflicto no resuelto entre palestinos e Israel.

"Vladimir Putin expresó su esperanza de que todas las partes muestren una moderación razonable y eviten una nueva ronda de enfrentamientos de consecuencias catastróficas para toda la región", dijo el Kremlin.

"Ebrahim Raisi señaló que las acciones de Irán eran forzadas y de naturaleza limitada", sostuvo el Kremlin. "Al mismo tiempo, subrayó el desinterés de Teherán en una mayor escalada de las tensiones".

Rusia, que ha forjado estrechos lazos tanto con el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, como con líderes árabes como el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, ha regañado repetidamente a Occidente por ignorar la necesidad de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967.

"Ambas partes declararon que la causa fundamental de los acontecimientos actuales en Oriente Medio es el conflicto palestino-israelí sin resolver", dijo el Kremlin sobre la llamada con Raisi.

"En este sentido, se confirmaron los planteamientos de principios de Rusia e Irán a favor de un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, aliviar la difícil situación humanitaria y crear las condiciones para un arreglo político y diplomático de la crisis".

Putin, que en 2022 visitó a Jamenei, felicitó a Raisi y a todos los musulmanes por el final del mes sagrado del Ramadán.

Generales estadounidenses de alto rango afirman que las crecientes alianzas entre Rusia, China, Irán y Corea del Norte plantean uno de los retos más peligrosos para Estados Unidos en las últimas cuatro décadas.

Irán ha proporcionado a Rusia un gran número de potentes misiles balísticos tierra-tierra y aviones no tripulados que Moscú ha utilizado en Ucrania.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México