Internacional - Seguridad y Justicia

Francés que enfrentó a atacante puede quedarse todo el tiempo que quiera: Australia

2024-04-16

“Apoyo la generosa oferta de ciudadanía del primer ministro”, dijo a los...

 

SYDNEY (AP) — El albañil francés que enfrentó al hombre que mató a puñaladas a seis personas en un centro comercial de Australia puede quedarse en el país todo el tiempo que quiera, declaró el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

Damien Guerot ha sido apodado “el hombre del bolardo” en redes sociales porque se le ve en videos de seguridad amenazando a Joel Cauchi al tope de una escalera mecánica con un poste de plástico, en un centro comercial de Sydney. Cauchi se bajó de la escalera y huyó, y las personas que estaban en el nivel de Guerot se salvaron.

La visa de trabajo australiana de Guerot iba a expirar en julio, hasta que el primer ministro intervino.

“Le digo esto a Damien Guerot, quien está en medio de los procesos de su visa: es usted bienvenido aquí, puede quedarse todo el tiempo que quiera”, dijo Albanese a reporteros el martes.

“Este es alguien que nosotros con gusto le daríamos nacionalidad australiana, aunque por supuesto, sería una pérdida para Francia”, añadió.

La abogada de Guerot, Belinda Robinson, dijo a SBS News que el gobierno le ha prometido a su cliente una visa de residente permanente en Australia.

Guerot fue una de varias personas que han sido aplaudidas por enfrentarse al atacante y evitar una tragedia mayor. Según la policía, el atacante se ensañó contra las mujeres; cinco de las víctimas eran mujeres.

Cauchi también hirió a otra docena de personas, incluyendo a una bebé de 9 meses cuya madre murió, antes de ser abatido por la inspectora de la policía, Amy Scott.

A Guerot también se le ha asegurado que la bienvenida a Australia no le será retirada si el gobierno de Albanese pierde las elecciones previstas para el próximo año. El partido de oposición también quiere que se quede.

“Apoyo la generosa oferta de ciudadanía del primer ministro”, dijo a los periodistas el líder de la oposición, Peter Dutton. “Querríamos gente de ese carácter en nuestro país”.

Guerot dijo que él y su amigo Silas Despreaux caminaban hacia un gimnasio en el centro comercial cuando sucedió el ataque.

“No lo sé, simplemente pensamos que necesitábamos hacer algo para atraparlo”, dijo Guerot al canal Seven Network el domingo.

Imágenes de las cámaras de seguridad muestran a Guerot arrojando el bolardo a Cauchi pero falla, y luego blandiendo una silla de plástico mientras lo persigue.



aranza

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México