Internacional - Seguridad y Justicia

Jefe del Pentágono habla con su homólogo chino por primera vez desde 2022

2024-04-16

Es la primera vez que Austin habla con el almirante Dong Jun, y la primera ocasión en la que...

 

WASHINGTON (AP) — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habló con el ministro de Defensa de China el martes, en el más reciente de una serie de pasos por parte de Washington para mejorar las comunicaciones con el ejército chino y reducir los incidentes riesgosos y agresivos en la región del Indo-Pacífico.

Es la primera vez que Austin habla con el almirante Dong Jun, y la primera ocasión en la que conversó extensamente con cualquier homólogo chino desde noviembre de 2022. La llamada, que duró un poco más de una hora, se produjo mientras se espera que el secretario de Estado, Antony Blinken, viaje a China este mes para sostener conversaciones.

El mayor general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, dijo que Austin “hizo énfasis en la importancia de seguir abriendo líneas de comunicación de ejército a ejército” entre Estados Unidos y China. Y subrayó la importancia del respeto a la libertad de navegación en los mares, especialmente en el Mar del Sur de China.

Washington y Beijing han trabajado para expandir las comunicaciones y reducir las crecientes tensiones. El contacto de ejército a ejército se estancó en agosto de 2022, cuando Beijing suspendió todas las comunicaciones de ese tipo después de la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, que China reclama como propio.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México