Internacional - Seguridad y Justicia

"En Oriente Medio estamos al borde del abismo": Borrell

2024-04-15

En concreto, según las fuentes, los Veintisiete están en sintonía en lo que se...

 

Madrid, 15 abr (EFE). El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, opinó este lunes que "Oriente Medio se encuentra al borde del abismo" aunque, a su parecer, Irán "no busca una guerra".

Durante un entrevista en el programa de radio Hora 25 de la Cadena Ser, Borrell consideró que con su ataque el pasado sábado a Israel, Irán "a juzgar por los resultados (..) no estaba queriendo escalar" en el conflicto bélico en marcha en Oriente Medio.

"Creo honestamente que (Irán) no quiere la escalada, o buscar una guerra", dijo Borrell, tras mantener durante las últimas horas una conversación con el ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian.

Los países europeos, aseguró su representante de política Exterior, "estamos haciendo todos los esfuerzos para que no haya escalada" porque "en Oriente Medio estamos al borde del abismo".

Pero "lo que podemos hacer (los países europeos) es la presión diplomática y el convencimiento (...) no tenemos mucho más que podamos hacer", señaló Borrell, quien descargó sobre EE.UU más responsabilidad en esa dirección.

Sobre la "terrible situación humanitaria" en Gaza, dijo que, según las ultimas informaciones que había recibido durante las ultimas horas, la entrada de ayuda humanitaria a ese territorio es "mucha, mucha, mucha menos de la que se necesita".

Borrell opinó que al final de este conflicto, "Gaza no debe quedar en manos de Hamás y no debería ser anexionada a Israel".

"Todos estamos de acuerdo en que la solución es la de los dos Estados, aunque lo llevamos diciendo ya hace 30 años", señaló.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea celebran este martes una reunión extraordinaria por videoconferencia con la situación de Oriente Medio como único punto del orden del día para pedir moderación y evitar una escalada en la región tras el ataque de Irán a Israel el pasado fin de semana.

Convocada por Borrell, la cita comenzará a las 17.00 locales y a ella los ministros europeos acuden telemáticamente en un ambiente en el que "parece haber un entendimiento y un enfoque común" entre los Estados miembros, dijeron fuentes diplomáticas.

En concreto, según las fuentes, los Veintisiete están en sintonía en lo que se refiere a expresar una fuerte condena del ataque iraní; reafirmar el compromiso europeo con la seguridad de Israel; pedir moderación y evitar la escalada, así como en estudiar nuevas sanciones relativas al régimen de drones. EFE



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México