Internacional - Política

La OTAN prepara "punta de lanza" para países del este

2014-09-01

Bruselas, 1 sep (dpa) - La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tendrá a partir de ahora una mayor y más rápida capacidad de respuesta militar en los Estados miembro del este en el caso de que se sean amenazados por Rusia, señaló hoy el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen.

Durante la cumbre de la OTAN se aprobará la creación de una "punta de lanza" de la ya existente tropa de intervención rápida NRF de la alianza atlántica, capaz de responder a las amenazas en un breve periodo de tiempo, dijo Rasmussen hoy en Bruselas.

La cumbre de la OTAN se celebrará el jueves y el viernes en Newport, en Gales.

"Mejoraremos considerablemente la capacidad de reacción de las tropas de intervención rápida", dijo Rasmussen, que acusó a Rusia de "intervenir abiertamente en Ucrania".

Hasta ahora unos 60.000 soldados de la NRF podían activarse en un periodo de seis meses, pero en el futuro serán varios miles de soldados los que puedan ponerse en marcha en un periodo de tiempo "muy breve": "Hablamos de unos pocos días".        "Esta punta de lanza será proporcionada por los aliados de forma rotatoria y podrá alcanzar varios miles de tropas, así como estará lista para responder donde se la necesite con apoyo aéreo, marítimo y de las fuerzas especiales", dijo Rasmussen desde Bruselas.

"Cualquier posible atacante debe saber que si está pensando en un ataque contra un país de la OTAN no sólo se enfrentará a soldados nacionales, sino a las tropas de la OTAN".

Rasmussen calificó la inminente cumbre de "decisiva para la historia de la OTAN": "Debemos garantizar que la alianza pueda defender a cada aliado contra cualquier ataque".

Sobre todo los tres países bálticos Letonia, Lituania y Estonia, así como Polonia y Rumania exigieron más presencia de la OTAN en sus países tras el inicio de las acciones militares rusas contra Ucrania.

Una condición necesaria para la intervención de la nueva tropa es la ubicación de equipamiento y suministros en los países del este, así como la disponibilidad de centrales de comando y la presencia de expertos en logística. Además habrá que modernizar posiblemente los aeropuertos y puertos nacionales para poder acoger refuerzos de las tropas de la OTAN.

De esta forma, las tropas podrán "viajar ligeras pero golpear duro si es necesario", dijo sin especificar el número exacto de efectivos de los que dispondrán.

"Ello supondrá una mayor visibilidad de las tropas de la OTAN en el este durante tanto tiempo como se requiera", señaló, aunque destacó que la alianza no romperá el acuerdo alcanzado con Rusia en 1997 que limita su presencia en la región. "Las medidas que tomaremos son totalmente compatibles con el acuerdo".

Sin embargo, acusó a Moscú de violar los principios de ese acuerdo de cooperación y lo acusó de no comportarse ya como socio, sino como enemigo: "Lo lamento mucho", dijo Rasmussen.

Rasmussen espera además en Gales que los 28 jefes de Estado y gobierno de la OTAN se comprometan a aumentar los datos de defensa en medio de una recuperación de sus economías y "gasten las sumas correctas para las cuestiones correctas, como unas fuerzas de combate capaces de actuar, bien formadas y equipadas".

La OTAN, añadió, asegurará su apoyo al presidente ucraniano, Petro Poroshenko. "Debatiremos sus prioridades de reforma y daremos pasos concretos para ayudar a Ucrania", añadió.

Ucrania recibió en 2008 la promesa de la OTAN de entrar en la organización si Kiev así lo deseaba y cumplía las condiciones para ello, pero el gobierno se pronunció en contra de una adhesión.

Rasmussen señaló sin embargo que si Ucrania cambia de opinión "se hablará sobre el procedimiento a seguir".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México