Internacional - Política

Estupor internacional por video de decapitación de periodista por EI

2014-08-20

Aunque no ha sido verificado aún,

Bagdad/Londres/Washington, 20 ago (dpa) - Un video difundido por la milicia terrorista Estado Islámico (EI) que muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley causó hoy estupor internacional, mientras Estados Unidos consideró auténticas las imágenes.

"La comunidad de inteligencia estadounidense analizó el video recientemente difundido, que muestra a los ciudadanos estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Llegamos a la conclusión que el video es auténtico", afirmó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, Caitlin Hayden.

La Casa Blanca señaló que el presidente Obama realizará más tarde una declaración sobre este tema.

El video difundido anoche "parece ser auténtico", sostuvo previamente este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond.

Aunque no ha sido verificado aún, "todos los indicios apuntan a que es auténtico", señaló Hammond, quien añadió en declaraciones a la BBC que los expertos tendrán que analizarlo para establecer si el asesino es británico, tal como se infiere de su acento.

"Llevamos mucho tiempo diciendo que hay un número significativo de británicos en Siria e Irak operando con organizaciones extremistas", añadió Hammond. Y ese es uno de los principales motivos por el cual EI es una amenaza para los intereses nacionales británicos, subrayó.

El hecho hizo que el primer ministro británico, David Cameron, interrumpiera sus vacaciones y regresara a Londres, donde se reunirá con Hammond y otros altos funcionarios del gobierno, informó Downing Street. Cameron pasaba unos días con su familia en Cornwall.

El fotoperiodista estadounidense James Foley, de 40 años, desapareció en Siria en noviembre de 2012. Según el FBI, fue secuestrado en un cibercafé en Binesh. Su traductor también fue capturado pero luego liberado.

La madre de la víctima, Diane Foley, señala en un mensaje en Facebook: "Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dio su vida tratando de mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio".

"Rogamos a los secuestradores que respeten las vidas del resto de rehenes. Como Jim, son inocentes. No tienen ningún control sobre la política del gobierno estadounidense en Irak, Siria u otras partes del mundo", añade.

La organización Reporteros Sin Fronteras dijo estar "en shock" por el video.

El Comité para la Protección de los Periodistas, que condenó el "bárbaro asesinato" de Foley, dijo que al menos 69 periodistas han muerto mientras cubrían el conflicto en Siria, entre ellos algunos que murieron en la frontera con Líbano y Turquía.

Más de 80 periodistas han sido secuestrados en Siria, destacó, y agregó que se estima que unos 20 reporteros nacionales e internacionales están actualmente desaparecidos en ese país. Se cree que muchos de ellos están en manos del EI.

En el video, los extremistas amenazan con matar a otro periodista estadounidense secuestrado, identificado como Steven Joel Sotloff y a quien se ve de pie junto al cadáver de Foley.

En el mensaje los islamistas afirman que el destino de Sotloff depende de que el presidente Obama deje de interferir con la creación del "califato" por parte de EI, en una aparente alusión a los bombardeos norteamericanos en Irak.

"La vida de este ciudadano estadounidense depende de su próxima decisión, Obama", dice el ejecutor en el video.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México