Internacional - Política

Las acusaciones entre Moscú y Kiev enfrían el acuerdo de Ginebra

2014-04-23

Mientras Washington se prepara para otra ronda de sanciones contra Rusia esta misma semana,...

CAROL E. LEE y LUKAS I. ALPERT, The Wall Street Journal

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado apoyo a Kiev y ha lanzado nuevas advertencias a Moscú a su llegada a Ucrania, en un intento por romper con el punto muerto alcanzado respecto a la inestabilidad en el este ucraniano.

Mientras Washington se prepara para otra ronda de sanciones contra Rusia esta misma semana, Moscú y Kiev se acusan la una a la otra de violar el acuerdo de Ginebra de la semana pasada, que se suponía iba a calmar la crisis.

El embajador estadounidense en Ucrania, Geoffrey Pyatt, dijo el lunes que los rusos deberían adoptar acciones decisivas para cumplir con el acuerdo de Ginebra y evitar nuevas sanciones.

"Es demasiado temprano para decir si esto va a funcionar", declaró Pyatt respecto al acuerdo de Ginebra. "La pelota está realmente en la cancha de Moscú respecto a si van a aprovechar esta salida diplomática".

Pyatt reiteró que las sanciones contra Moscú podrían llegar "en días, no semanas".

Miembros de la administración estadounidense no han dejado claro si la siguiente ronda de sanciones se impondrían a individuos y empresas o si estarían dirigidas a dañar determinados sectores de la economía rusa.

Ucrania ha acusado a las fuerzas prorrusas que han tomado el control de diez ciudades en el este del país de no desocupar los edificios gubernamentales y eliminar los bloqueos en las carreteras, tal y como especificaba el acuerdo de Ginebra.

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, a su vez, ha acusado al Gobierno ucraniano de violar el acuerdo de la semana pasada al no proceder inmediatamente a desarmar a lo que él denominó extremistas en Ucrania.

Biden, el funcionario estadounidense de más alto nivel que ha visitado Ucrania desde el comienzo de la crisis, planea reunirse el martes con los líderes ucranianos, incluyendo el primer ministro en funciones, Arseniy Yatsenyuk. Su llegada a Kiev el lunes coincidió con la de un equipo estadounidense de expertos en energía para trabajar en el suministro a corto plazo a Ucrania, según anunció un funcionario estadounidense.

Estados Unidos está preparando un nuevo paquete de asistencia económica, energética y gubernamental para Ucrania, dijo este funcionario, añadiendo que no incluirá nuevos fondos.

El nuevo Gobierno de Ucrania llegó al poder en febrero, tras meses de protestas pro-occidentales que llevaron a la salida del presidente Viktor Yanukovych, aliado del Kremlin. Nuevas elecciones se celebrarán el 25 de mayo, aunque Rusia se ha negado a apoyarlas.

Moscú todavía reconoce a Yanukovych como el líder legítimo de Ucrania, incluso después de haberse anexionado la región de Crimea en marzo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó el lunes una propuesta de ley en el Parlamento ruso para convertir a Crimea una zona legal de juegos y apuestas.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México