Internacional - Política

Biden pide a Rusia que "deje de hablar y empiece a actuar"

2014-04-22

Asimismo, ha dejado claro que Estados Unidos no reconoce la anexión de Crimea por parte de...

AGENCIAS, El País

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó hoy a Rusia a pasar a la acción para cumplir los acuerdos de Ginebra para solucionar la crisis en Ucrania. "Es hora de que Rusia deje de hablar y empiece a actuar", afirmó Biden durante una comparecencia en Kiev tras reunirse con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

Biden ha advertido además a Rusia de que si emprende nuevas acciones que EE UU considere una provocación, se encontrará con costes adicionales y más aislamiento, al tiempo que ha reclamado nuevamente a Moscú que retire sus tropas de la frontera con Ucrania.

Asimismo, ha dejado claro que Estados Unidos no reconoce la anexión de Crimea por parte de Rusia y ha incidido en que Moscú debe dejar de hablar y comenzar a aplicar lo acordado la semana pasada en Ginebra.

Biden llegó ayer a la capital ucraniana para abordar con los máximos dirigentes ucranianos la falta de avances en el cumplimiento de los acuerdos de Ginebra.

Fuerzas especiales

Por su parte, el primer ministro ucranio denunció la presencia de fuerzas especiales rusas en el este de Ucrania para tratar de perturbar las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo y pidió a Moscú que las retire.

En rueda de prensa tras su encuentro con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, Yatseniuk también ha pedido a Rusia que retire sus tropas de Crimea, anexionada el mes pasado.

"Todo lo que está ocurriendo ahora mismo en el Este y que Rusia está respaldando busca perturbar las elecciones presidenciales", ha defendido el primer ministro. "Pedimos a nuestros vecinos rusos que retiren inmediatamente sus fuerzas especiales, que están en el Este, retiren al Ejército de Crimea y pasen esta vergonzosa página en la que el territorio ucranio fue tomado por tropas rusas", ha añadido.



EEM