Internacional - Política

La incómoda posición de China ante la crisis en Ucrania

2014-04-16

Pero cuando estos principios parecen contraponerse, China debe andar con mucho cuidado. Este ha...

Yuwen Wu, BBC-Mundo

Los chinos y los rusos han pasado de rivales a aliados, pero Ucrania plantea un desafío único para China.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, este martes en Pekín. Según informes chinos, intercambiaron puntos de vista y posiciones sobre la situación en Ucrania, dos días antes de una importante cumbre cuatripartita en Ginebra.

La crisis ucraniana presenta un desafío singular a China, que debe hacer un acto de equilibrismo.

En sus tratos con otros países, unos cuantos principios fundamentales le han sido útiles a China. Los más cruciales son la no interferencia en los asuntos internos de otras naciones y el respeto a su soberanía e integridad territorial. Cuando China se opuso a enviar soldados a otros países o a imponer sanciones a ciertos regímenes, estas fueron sus razones.

Pero cuando estos principios parecen contraponerse, China debe andar con mucho cuidado. Este ha sido el caso con la crisis ucraniana. De repente, China se encontró en una posición incómoda entre dos socios importantes.

clic Lea: Rusia asegura que Ucrania está al borde de la guerra civil

China y Rusia han sido estrechos aliados que superaron hostilidades históricas y disfrutaron una relación particularmente fuerte durante los últimos años. Rusia fue el primer país visitado por Xi Jinping tras convertirse en presidente en marzo de 2013. El mandatario chino estuvo en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, cuando pocos líderes mundiales acudieron a causa de la crisis en ciernes en Ucrania.

Un socio necesario

En un orden mundial multipolar que China busca pero que sigue dominado por Estados Unidos y sus aliados occidentales, ciertamente China mira hacia el Este -y el Norte- para consolidar sus propias esferas de influencia.

Entretanto, las relaciones de China con Ucrania han tenido una base sólida, con crecimiento en comercio y otras áreas. El último país que visitó el presidente Yanukóvich antes de su derrocamiento fue China, en diciembre de 2013.

Ucrania firmó importantes acuerdos de cooperación con China sobre energía, infraestructura, construcción de puertos y agricultura. Comentaristas rusos también puntualizan que Ucrania se ha convertido en un abastecedor clave de armas y equipo militar a China.

Ahora hay un gobierno diferente en Ucrania, aunque se espera que continúe la cooperación a largo plazo. Para China, Ucrania es un socio muy necesario y una ruta hacia Europa Central y Oriental.

Pero poder mantener buenas relaciones tanto con Rusia como con Ucrania requiere una buena dosis de atención y contención.

Por una parte, China se negó a unirse a Occidente y otros países en la condena de las acciones de Rusia, al señalar que hay antecedentes complejos a la situación ucraniana, e insistir en la búsqueda de una solución política.

Ni con uno ni con otro

Por otra, en cuanto al referendo de Crimea y la anexión de la península, China no respaldó a Rusia, pues habría sido contrario al respeto de la integridad territorial de Ucrania, un importante pilar de la política interna y externa de China.

China se abstuvo de apoyar una resolución de Naciones Unidas con respecto al referendo de Crimea, en lugar de votar "No" al lado de Rusia.

Para alivio de China, hasta ahora tanto Rusia como Ucrania parecen apreciar su posición.

En una entrevista concedida al periódico chino China Daily y publicada en el sitio en inglés de la cancillería rusa antes de su visita a China, se cita a Lavrov diciendo que Rusia "aprecia la posición medida e imparcial de Pekín sobre la crisis ucraniana, así como la comprensión manifiesta de China de todos sus múltiples aspectos, incluidos los históricos".

De otro lado, el embajador ucraniano en China, Oleh Dyomin, dijo en una rueda de prensa a fines de marzo que Ucrania entiende que China tiene grandes expectativas de sus relaciones con Rusia, pero aprecia que China no haya respaldado el comportamiento de Rusia con respecto a Crimea.

Ahora China debe esperar que sus relaciones con ambos países salgan indemnes de la crisis; una empresa difícil cuando el resto del mundo, incluidos los muchos aliados de China, está tomando partido o se encuentra dividido.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México