Logotipo El periodico de Mexico
Domingo, 26 de Mayo de 2013    04:21   No.  2647
Buscar en la Hemeroteca  Titulo Todo   
 
  >Internacional - Política           

Panamá está lista para incorporarse a la Alianza del Pacífico

23
2012-06-21    19:28:00         

Panamá. (Notimex).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció hoy, en una cumbre presidencial virtual de la Alianza del Pacífico, que su país está listo para incorporarse a ese bloque comercial formado por Chile, México, Perú y Colombia.

"Panamá está lista", indicó el mandatario panameño en el diálogo virtual sostenido el lunes con sus homólogos de la Alianza del Pacífico, de México, Felipe Calderón; de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Ollanta Humala y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Panamá actúa como observador en el bloque comercial formado el año pasado por Chile, Perú, Colombia y México. A las conversaciones se sumó también la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, también en calidad de observadora.

"Pido a los presidentes que pongamos fecha de cumpleaños para que nuestras Asambleas ratifiquen los tratados comerciales que están pendientes de culminar su negociación y de esa manera poder ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacífico", dijo Martinelli.

Comentó que Panamá es un "lógico socio" en este bloque comercial por su posición geográfica y por disponer de un sistema económico y modelo de desarrollo similar a sus países miembros.

"Tengo el interés y la mejor voluntad de que se firmen los tratados comerciales que están pendientes para que Panamá ingrese a la Alianza del Pacífico", insistió Martinelli, quien desde el Palacio de Las Garzas conversó con sus homólogos.

La plática fue atestiguada en su despacho por el canciller Roberto Henríquez y la viceministra de negociaciones comerciales internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias, Diana Salazar.

Uno de los requisitos para incorporarse a la Alianza del Pacífico es que existan con los países miembros tratados comerciales.

Panamá tiene pactos comerciales con Chile –desde mayo de 2008- y Perú –con vigencia a partir de abril próximo-, mientras mantiene congeladas las negociaciones para abrir sus mercados con México desde 2003 y con Colombia desde 2010.



KC

INVITACION2

 
Panamá es un "lógico socio" en este bloque comercial por su posición geográfica y por disponer de un sistema económico y modelo de desarrollo similar a sus países miembros.
 
>
>
>
>
>
 
>
 

 
 
 
 
Publicidad
 
 
 
publicidad