Internacional - Política

Zapatero no dijo que Sarkozy amenazó con abandonar el euro

2010-05-14

En París, el entorno del presidente Sarkozy desmintió a la AFP esta...

Madrid,  (AFP) - El gobierno español desmintió este viernes que José Luis Rodríguez Zapatero haya dicho a su entorno que el presidente francés Nicolas Sarkozy amenazó con sacar a Francia del euro para presionar a Alemania, tal como afirmó el diario El País (centro-izquierda).

Esa información "carece de fundamento", declaró a la AFP una fuente de la presidencia del gobierno español, después de que El País publicara este viernes que el jefe del ejecutivo español comentó que Sarkozy había amenazado con sacar a Francia del euro para obligar a Alemania a aceptar el plan de rescate para Grecia.

"No tengo constancia de que tal información sea cierta", afirmó por su parte la vicepresidenta del ejecutivo español, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al semanal consejo de ministros.

El diario, cercano a los socialistas en el poder, afirmó que Zapatero hizo esas declaraciones durante una reunión el miércoles con dirigentes de su Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid.

El presidente francés exigió el viernes pasado un "compromiso de todos, para ayudar todos a Grecia, cada uno en su medida, o Francia se replanteará su situación en el euro", habría afirmado Zapatero, según El País, que no identifica a la persona que le transmitió esta declaración.

"Sarkozy llegó a pegar un puñetazo sobre la mesa y amenazó con descolgarse del euro, lo que obligó a (la canciller alemana) Angela Merkel a doblar la muñeca y llegar a un acuerdo", según otro responsable socialista que escuchó las supuestas palabras de Zapatero.

"Francia, Italia y España formaron un frente común ante Alemania, y Sarkozy llegó a amenazar a Merkel con quebrar el tradicional eje franco alemán", motor de la Unión Europea, indicó otro asistente a la reunión.

En París, el entorno del presidente Sarkozy desmintió a la AFP esta información, calificándola de "rumores totalmente infundados, como acaba de confirmar el gobierno español".

Una portavoz del gobierno alemán también desmintió la información considerándola "sin ningún fundamento".

Preguntado por AFP acerca de estos desmentidos, El País afirmó que "la redacción confirma el contenido de su artículo".

Los jefes de Estado y de gobierno de la zona euro se reunieron el viernes en Bruselas para dar luz verde al plan de ayuda a Grecia, un paquete de 110,000 millones de euros en préstamos en tres años, de la eurozona y el FMI, al que se había mostrado reticente en semanas anteriores, la canciller Merkel.

Esta resistencia de Merkel, consciente de la impopularidad de la ayuda entre los alemanes, le ha supuesto una merma de crédito en su país, donde sus detractores le reprochan haber cedido el liderazgo en Europa a Sarkozy en la gestión de la crisis griega.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México