Internacional - Política

Irán dispuesto a negociar sobre dossier nuclear en base a sus propuestas

2009-09-12

TEHERÁN,  (AFP) - El canciller iraní, Manuchehr Mottaki, repitió el sábado que su país está dispuesto a negociar sobre la base de sus nuevas propuestas en cuanto al programa nuclear de Teherán, pero no respondió a los llamados de las grandes potencias para celebrar pronto una reunión.

"Al presentar el paquete de propuestas, la República islámica de Irán demuestra que está determinada a entablar negociaciones sobre los principales cuestiones incluidas en el paquete", dijo en una rueda de prensa en Teherán.

"Creo que si uno considera las distintas declaraciones de las potencias, éstas reconocen que nuestro paquete toca temas importantes que merecen negociaciones constructivas", añadió.

"Esto puede ser la base de las negociaciones (...) Esperamos que (las seis grandes potencias) estudien el paquete de manera seria, profunda y analítica", agregó el canciller.

Las grandes potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania) pidieron el viernes a Irán una reunión lo antes posible, tras considerar que sus propuestas no respondían a la cuestiones sobre el programa nuclear de Teherán.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo que hay "material a tratar", mientras que el Departamento de Estado estadounidense dijo que el documento no ofrece avances concretos y que quiere probar la voluntad de diálogo anunciada por Irán.

En su documento, Irán, sin hablar de su programa de enriquecimiento de uranio, propone definir "un marco internacional que impida la investigación, la producción, la tenencia y la multiplicación de armas nucleares, y que vaya también hacia la destrucción de las armas nucleares".

Mottaki no respondió directamente a los llamados a un diálogo rápido formulados por las grandes potencias.

"Hemos enviado las propuestas y, si se dan las condiciones, las negociaciones pueden empezar", dijo sin detallar tales condiciones.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Ali Larijani, dijo el sábado que "el proseguimiento de las conversaciones es la única solución para arreglar la cuestión nuclear", durante un acto oficial.

"Irán está todavía dispuesto a cooperar con las instancias internacionales en el tema nuclear", dijo este ex negociador jefe de la cuestión nuclear, según la agencia de prensa Isna.

El grupo 5+1 sospecha que Irán quiere dotarse del arma nuclear.

Tras seis años de investigaciones, la Agencia Internacional de la Energía Atómica no está en condiciones de decir si el programa nuclear es totalmente pacífico.

Irán ha desmentido siempre que tuviera fines militares y ha rechazado cualquier paralización de sus actividades de enriquecimiento de uranio, a pesar de las cinco resoluciones del Consejo de seguridad la ONU, de las cuales tres incluían sanciones.



brendasamperio

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...