Internacional - Política

Brown sufre nueva derrota electoral que genera más dudas sobre su liderazgo

2008-07-25

Brown, que tomó el relevo en junio de 2007 a Tony Blair en el número 10 de Downing...

Londres, (EFE).- El primer ministro británico, Gordon Brown, ha sufrido una humillante derrota electoral en su tierra natal, Escocia, donde los nacionalistas escoceses han arrebatado a su partido un escaño en el parlamento nacional, en una circunscripción en la que contaban con una amplia mayoría.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP, en sus siglas inglesas) logró darle la vuelta a la ventaja de 13.507 votos que contaban los laboristas para vencer, por 365 votos, en la elección parcial celebrada este jueves en Glasgow East.

El resultado adverso para el partido del primer ministro supone, según los comentarias políticos, no sólo un "terremoto político" en el Reino Unido, sino un voto de castigo para Brown y su Gobierno, y puede ser crucial para el futuro político del líder laborista.

Con una participación del 42,25 por ciento, inferior al 48 por ciento de la pasada votación, los nacionalistas escoceses consiguieron 11.277 votos frente a los 10.912 de los laboristas.

Los conservadores fueron la tercera fuerza más votada, con 1.639 votos, mientras que los liberales demócratas quedaron en cuarto lugar con 915 votos.

El vencedor en la elección parcial, el nacionalista John Mason, calificó el resultado de "terremoto político" y de "victoria épica", mientras que la candidata laborista, Margaret Curran, lamentó no haber podido mantener el escaño para su partido.

"Creo que el Partido Laborista tiene que escuchar el mensaje de los ciudadanos de Glasgow East", dijo.

Los votantes de esa circunscripción estuvieron llamados a las urnas para elegir a su diputado para un escaño que había quedado vacante tras la dimisión por motivos de salud del parlamentario laborista David Marshall.

Brown, que tomó el relevo en junio de 2007 a Tony Blair en el número 10 de Downing Street, llega así al próximo congreso anual laborista, en septiembre próximo, en caída libre en las encuestas y con un rosario de derrotas en su haber.

Este revés electoral en Glasgow East se suma a las derrotas recientes en los comicios parciales en las circunscripciones de Crewe y Nantwich y Henley, así como a la hecatombe sufrida por los laboristas en las municipales de mayo pasado, en las que perdieron, incluso, el ayuntamiento de la capital, Londres.



LLG