Nacional - Población

"Elida" gana fuerza, pero se aleja de las costas del Pacífico

2008-07-13

Con vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros,

México, (EFE).- La tormenta tropical "Elida" se aleja de las costas mexicanas, pero continúa ganando fuerza en el Pacífico y se convertirá en la tarde de hoy en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

A las 07.00 hora local (12.00 GMT) la tormenta se encontraba a 360 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, oeste de México, y continuaba su desplazamiento hacia el oeste a 26 kilómetros por hora.

Con vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros, "Elida", con un índice de peligrosidad moderado, produce fuertes convecciones en un diámetro de 500 kilómetros, indicó el SMN en un reporte.

"La circulación del ciclón origina bandas nubosas de profunda convección, las cuales se extienden hacia las costas de Oaxaca y Guerrero", ambos estados sureños, manifestó la dependencia.

Se espera que en las próximas 24 a 48 horas "Elida" mantenga el potencial de lluvia fuerte a intensa sobre los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Los modelos de pronóstico del organismo indican que a la 13.00 hora local (18.00 GMT) "Elida" tendrá vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros, y seguirá ganando fuerza durante la tarde para convertirse en huracán.

Una tormenta tropical se convierte en huracán, según las convenciones internacionales, cuando sus vientos sostenidos superan los 117 kilómetros por hora.

Para el Pacífico mexicano el SMN pronostica hoy cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80%, actividad eléctrica, temperaturas templadas a calurosas y viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...