Internacional - Política

Pakistán celebra aniversario de la fallecida Benazir Bhutto

2008-06-21

Entre proclamas de

Por Igor G. Barbero

 

Rawalpindi, Pakistán (EFE).- Pakistán celebró hoy por todo lo alto, con actos y homenajes en todo el país, el aniversario del nacimiento de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto, mientras las autoridades continúan sin esclarecer quién estuvo detrás del atentado.

Miles de personas donaron sangre en las carpas preparadas para la ocasión por el Partido Popular de Pakistán (PPP) en numerosas localidades, después de que el líder de la formación y viudo de Bhutto, Asif Zardari, pidiera al pueblo que tuviera ese gesto en honor de la ex primera ministra.

"No vamos a cortar ninguna tarta o a hacer cosas fastuosas", explicó a Efe un trabajador del partido, Aduan, quien agregó que "donar sangre simboliza que Benazir sigue viva" entre los ciudadanos.

Entre proclamas de "larga vida a Bhutto" y un amplio repertorio musical, las multitudes se aproximaron al parque de Liaquat Bagh, de Rawalpindi, lugar donde Bhutto falleció tras la celebración de un mitin y en el que el Gobierno erigirá próximamente un gran monumento en su memoria.

Personalidades políticas de diverso signo rindieron en ese parque un emotivo homenaje a la líder que hoy hubiera cumplido 55 años.

En un comunicado, el Ejecutivo señaló que el cumpleaños de Bhutto "recuerda su misión para mejorar la suerte de los pobres y de los desfavorecidos" y "trasladar a la realidad el objetivo de un Pakistán estable, desarrollado y democrático".

Bhutto, cuya imagen y mensaje apareció hoy en decenas de anuncios de la prensa local, continúa siendo el buque insignia de su formación, el PPP, que no duda en capitalizar el tirón popular de la fallecida líder y que emplea su nombre para decenas de causas, leyes, fundaciones o edificios.

El primer ministro, Yusuf Razá Guilani, anunció ayer que el aeropuerto internacional, una calle principal y el hospital general de Rawalpindi serán rebautizados con el nombre de la ex líder del PPP como reconocimiento "a sus servicios a la nación".

"Bhutto fue una gran líder y su pérdida aún se percibe. Estamos en transición, en busca de un verdadero liderazgo. Ojalá su hijo Bilawal y Zardari sean capaces de conseguirlo, pero todavía necesitan tiempo", dijo a Efe Asim, un militante del PPP de Rawalpindi.

El Gobierno de la provincia suroriental de Sindh, feudo de los Bhutto, y el Ejecutivo de la región suroccidental de Baluchistán declararon el día de hoy como jornada festiva, mientras que, en el Parlamento, los diputados rezaron por la ex primera ministra y guardaron dos minutos de silencio en su memoria.

Zardari depositó flores por la mañana junto a su tumba, en el mausoleo de Naudero, donde se halla enterrada toda la familia Bhutto, lugar al que también peregrinaron miles de personas.

Seminarios, simposios, recitales de poesía y una marcha a pie de 200 kilómetros fueron algunos de los muchos actos organizados en honor a Bhutto y el servicio de correos de Pakistán ha emitido dos sellos conmemorativos con la imagen de la líder.

Bhutto falleció el pasado 27 de diciembre tras golpearse la cabeza debido a la onda expansiva del artefacto explosio lanzado por un terrorista suicida, según las conclusiones de los investigadores paquistaníes y del equipo de Scotland Yard que ayudó a esclarecer el asesinato.

Sin embargo, las autoridades paquistaníes aún no han podido determinar quién organizó el ataque.

Cinco sospechosos de haber ejecutado el atentado, que permanecen en prisión preventiva, volvieron a comparecer ante el tribunal antiterrorista de Rawalpindi rodeados de fuertes medidas de seguridad.

Asimismo, el líder talibán Baitulá Meshud y otras cinco personas fueron acusadas hoy formalmente como principales responsables del atentado.

No obstante, el Ejecutivo, liderado por el PPP, no acaba de estar satisfecho con los resultados y, recientemente, envió una petición formal a la ONU para que establezca una comisión de investigación.



Sof�a
Utilidades Para Usted de El Periódico de México