Internacional - Política

Presidente colombiano dice que hay jefes de FARC prestos a entregar rehenes

2008-05-25

Uribe señaló que para dar garantías a los jefes de las Fuerzas Armadas...

BOGOTA, (AFP) - El presidente colombiano Alvaro Uribe aseguró este sábado que el gobierno ha recibido "llamadas" de algunos jefes de la guerrilla de las FARC que dijeron estar dispuestos a entregarse y liberar a los rehenes, incluida la política colombo-francesa Ingrid Betancourt.

"El gobierno ha recibido llamadas de las FARC, en las cuales algunas cabecillas anuncian su decisión de retirarse de las FARC y de entregar a Ingrid Betancourt, si el gobierno les garantiza libertad. La respuesta del gobierno es sí, se les garantiza la libertad", dijo Uribe en un acto público en el suroeste del país.

Uribe señaló que para dar garantías a los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que entreguen los rehenes podrían ser enviados a las autoridades de "Francia para que disfruten allí de esa libertad".

El presidente colombiano hizo la afirmación al término de un "consejo comunitario", una reunión con autoridades y habitantes, del poblado de Florida (suroeste), que fué transmitida en directo por la televisión estatal.

Uribe también reiteró en Florida el ofrecimiento oficial de pagar recompensas hasta por un total de 100 millones de dólares, a los guerrilleros que se entreguen junto a uno o más rehenes.

Florida está ubicado en una zona de 800 km2 en el suroeste de Colombia que las FARC han pedido desmilitarizar para negociar allí un canje de unos 39 rehenes por rebeldes presos.

Poco antes de ese anuncio, el ministerio de Defensa había anunciado en Bogotá la muerte del líder histórico de las FARC, Manuel Marulanda ("Tirofijo"), el 26 de marzo por enfermedad aunque no dio pruebas de esta información, que ya ha sido dada en el pasado en múltiples ocasiones.

Las FARC mantienen en su poder a la ex candidata presidencial Betancourt, así como a tres estadounidenses y decenas de policías y militares colombianos a los que propone canjear por unos 500 rebeldes presos, entre ellos tres detenidos en cárceles estadounidenses.

La guerrilla liberó entre enero y febrero a cinco rehenes como un gesto de buena voluntad hacia el presidente venezolano Hugo Chávez, aunque tras el ataque colombiano que mató al número dos de las FARC en un campamento en el norte de Ecuador, anunció que no habrá nuevas entregas unilaterales.

Las FARC exigen para negociar el canje de rehenes la desmilitarización de los 800km2 que comprenden a los poblados de Florida y Pradera, vecinos a Cali, la tercera ciudad colombiana.

El presidente francés Nicolas Sarkozy se ha manifestado dispuesto a estudiar todas las fórmulas que permitan la liberación de Betancourt, secuestrada por las FARC desde febrero de 2002, y de los demás secuestrados.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México